El Gobierno concreta otro financiamiento por $1.185 millones

El Gobierno informó ayer que ha logrado concretar varias operaciones de deuda por un valor global de 1.185 millones de dólares, que serán destinados a obras de infraestructuras y para inyectar liquidez a la caja fiscal.

El Ministerio de Finanzas informó que, el Comité de Deuda y Financiamiento aprobó varias líneas de crédito con bancos y organismos multilaterales para una serie de proyectos y uno de libre disponibilidad.

Según el ministro Richard Martínez, estas cinco operaciones permiten cumplir con la programación de financiamiento conforme lo planificado. Además, aumenta el nivel de reservas, lo que permite mantener la dolarización.

Según Martínez, estos recursos aseguran la ejecución eficiente y oportuna de proyectos. Pues le abre las puertas al país para conseguir financiamiento con otras fuentes. A través de productos estructurados que no necesariamente son la emisión de bonos soberanos.

“Somos optimistas de que todo lo que estamos haciendo nos permitirá enfrentar el 2019, con las herramientas necesarias para consolidar este trabajo de sostenibilidad que impulsamos”, explicó Martínez.

Operaciones de financiamiento
Para la primera operación de Repo (Venta con Pacto de Recompra) se utilizó bonos Global 2022, con lo cual se consiguió fondos de 500 millones de dólares.

La operación fue realizada con el banco suizo Credit Suisse. La transacción se fijó a una tasa Libor de 3 meses, más 315 puntos básicos. Es decir, 4 puntos porcentuales por debajo de la curva de mercado de bonos Global a ese plazo.

Esa diferencia de 4 puntos permite un ahorro de 20 millones anuales. Lo que equivaldría 90 millones de dólares, en el plazo de 4.5 años.

En este proceso, Ecuador entregó 1.250 millones de dólares en bonos Global 2022.

No se pagarán intereses por esos bonos entregados, por lo que su emisión no supondrá impacto económico alguno.

Al final del período acordado, Credit Suisse devolverá la totalidad de los bonos entregados.

Por su parte, El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) extendió dos créditos para financiar obras en Quito y en Guayaquil. (JS)