El ECU911 incrementó en un 10.1% las alertas

Autoridad. Informó que de cada 10 llamadas, cinco siguen siendo de mal uso. 
Autoridad. Informó que de cada 10 llamadas, cinco siguen siendo de mal uso. 

Juan Zapata, director general del ECU 911 y Hernán Alvarado, gerente de la empresa pública metropolitana de gestión integral de residuos sólidos, revelaron algunas cifras y datos de la ejecución de sus actividades durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por Covid-19.

Zapata, por su parte, dijo que, como ECU 911, han realizado un balance comparativo desde el 12 de marzo hasta el 3 de abril donde registraron 897.523 alertas, lo que significa que, respecto al mismo periodo del 2019, se ha incrementado en un 10%.

“Esto traducido a emergencia, representa un total de 311.655 alertas, es decir que se ha elevado el porcentaje en un 30.4%, respecto al año pasado”, dijo Zapata, quien también se mostró preocupado en el cambio de la mecánica que ha sufrido Gestión Sanitaria.

“Anteriormente, oscilaba entre un 11 y 12% y, debido a la emergencia que atravesamos, este valor ha incrementado al 33%, registrando 102.661 alertas. Es decir, respecto al año pasado, de 35.800 emergencias que manejaba Gestión Sanitaria, hemos ido a 102.661, lo que es un crecimiento del 187%, por lo que reiteramos a la población que los recursos y todo lo que dispone el ECU 911 esté operativo para atender esta crisis”.

5.000 cámaras del ECU 911 están habilitadas desde que se dictaminó emergencia sanitaria, en el país. Zapata, aprovechó esta cifra para revelar su preocupación en torno al mal uso, que todavía, se registra con la línea de este organismo que articula las emergencia en el país. “Durante esta situación, la cifra ha bajado del 55.3% de mal uso al 46.%, lo cual nos alegra, pero sigue siendo un valor alto”, aseguró.

Ponen vehículos refrigerados a disposición
Por su parte, Hernán Alvarado, gerente de la empresa pública metropolitana de gestión integral de residuos sólidos (EMGRS-EP), dijo que han dispuesto de dos vehículos refrigerados para trasladar cadáveres en Quito. “Además, hemos suscrito un convenio con dueños de crematorios para poder atender los requerimientos de la ciudadanía en condiciones de sanidad y dignas”.

Alvarado, además, mencionó que las unidades donde se trasladan los residuos sólidos llevan un proceso de desinfección diario, a diferencia de lo que se realizaba antes cada dos días.

El COE Nacional acogió la solicitud para que se sancione a las personas que hacen mal uso de la línea, bajo las mismas medidas que se aplicaron para el toque de queda.

Para finalizar, Zapata reiteró la nueva medida de circulación de vehículos en el país y expresó: “No se trata de endurecer las multas, sino de acatar las disposiciones. Al virus lo combatimos y le ganamos todos”. (MP)