El confinamiento redujo el uso de anticonceptivos en Ecuador

Protecciones. Hay al menos cinco métodos que los Centros de Salud Pública entregan gratuitamente.
Protecciones. Hay al menos cinco métodos que los Centros de Salud Pública entregan gratuitamente.

El fenómeno es mundial, la ONU proyecta al menos 15 millones de embarazos no deseados. Mujeres pobres son las más afectadas.

El confinamiento debido al Covid-19 ha provocado que el acceso a métodos anticonceptivos en Ecuador haya caído en al menos un 60%.

Se estima que de enero a mayo de 2019 se entregaron 18 millones 725 mil 351 condones (entre masculinos y femeninos), pero en el mismo periodo de 2020 la cantidad fue de 4 millones 349 mil 630.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre enero a junio de 2020 se han registrado 249 mil 882 atenciones de primera consulta preventiva por planificación familiar, brindada a mujeres y hombres de 10 a 49 años.

Amelia Jumbo, activista por los derechos sexuales, señala que esta falta de acceso impacta principalmente en mujeres en situación de pobreza, ya que “quienes tienen más recursos tienen planificación familiar en instituciones privadas o desde sus seguros médicos”.

Según el Plan Nacional de Salud Sexual, dos de cada tres chicas de 15 a 19 años, sin educación, son madres o están embarazadas por primera vez.

Cifras de la Fundación Desafío, por su parte, mencionan que en el país hay al menos 2 millones de mujeres en edad fértil, por lo que sin acceso a métodos de planificación familiar los embarazos no deseados y tasas de natalidad se dispararán.

El MSP detalla que, actualmente, no se ha realizado un análisis del porcentaje de embarazos que pueden aumentar en el país debido al confinamiento, sin embargo, la evidencia demuestra que, si se redujera en un 10% la provisión de insumos anticonceptivos a corto y largo plazo, en los países de bajo y medio ingreso (vías de desarrollo) resultarían 49 millones de mujeres adicionales con una necesidad insatisfecha de anticoncepción moderna y 15 millones de embarazos no deseados adicionales.

Acceso gratuito

Los métodos anticonceptivos se entregan en todos los establecimientos de salud del MSP a escala nacional y de manera gratuita a la población en general, hombres y mujeres que lo requieran.

“La edad, la etnia, el sexo, la identidad sexo-genérica, la condición migratoria, el nivel de instrucción no son, en ningún caso, condicionamientos para brindar información y acceder a un método anticonceptivo”, indica el MSP.

Quienes deseen acceder a estos métodos deben seguir un protocolo (ver recuadro), para precautelar el orden en los centros de salud.

Tipos

Hay al menos cinco tipos de anticonceptivos (ver recuadro) a los que la población puede acceder. El objetivo desde el Estado es evitar la transmisión de enfermedades sexuales así como embarazos no deseados.

Sin embargo, hay métodos a los no que se puede acceder sin una consulta previa. Se trata de los de largo alcance, como implantes o inyectables. Pero hay otros métodos a los que se puede acceder solamente acercándose a los Centro de Salud, como los condones (incluso hay dispensadores) o la pastilla del día después (que no es un método preventivo sino de emergencia) que se debe tomar hasta 72 horas después de la relación sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una doble protección, es decir no dejar de utilizar condón a pesar de tener un método ya sea de implante o inyectable, ya que solo el condón previene contraer una enfermedad de transmisión sexual. (AVV)

Tipos de anticonceptivos

Que entrega el MSP

Hormonales combinados

Orales con progestágeno solo

Inyectables con progestágeno solo

Implantes

T de Cobre

* Método de emergencia: pastilla del día después

Protocolo

Servicios de salud

  • Agendamiento a través de la línea telefónica institucional 171 (opción 2) o por demanda espontanea, es decir acercándose al establecimiento de salud a solicitar una cita.
  • Una vez que la/el usuaria/o cuente con el Carnet de Métodos Anticonceptivos (CEMA) podrá retirar el método anticonceptivo de su elección, que puede ser inyectables, pastillas o condones, directamente en la farmacia del establecimiento de salud, sin necesidad de agendar cita.
  • Los usuarios pueden acceder a preservativos masculinos o femeninos a través de los dispensadores de condones que se encuentran en los establecimientos de salud o mediante el CEMA.