El comercio informal se extiende a los parterres de Ambato

Los parterres de las avenidas Bolivariana, Atahualpa e Indoamérica se han convertido en espacios para el comercio informal de flores, franelas, papel higiénico, comida, bebidas energizantes, frutas, entre otros artículos.

La falta de empleo adecuado es una de las causas que motiva a muchas personas a dedicarse a la venta autónoma, actualmente también hay personas de otras nacionalidades que están en estos sectores no solo trabajando, sino también mendigando.

Situación

Cristóbal Condo se dedica a la venta de franelas, cables auxiliares para celulares y audífonos en la avenida Atahualpa, según comentó, realiza esta actividad desde que le despidieron de la empresa en la que laboraba hace dos años.

“No nos queda más que salir a trabajar honradamente como podamos para llevar los alimentos a nuestros hogares”, dijo.

Condo indicó que durante el día no gana más de 20 dólares, “hay días que la gente no nos colabora y nos cierra las ventanas de sus carros”, aseguró.

Washington Muso es otro de los comerciantes que se ubica en el parterre de la avenida Indoamérica para vender mandarinas, jugos de naranja, de coco o de tamarindo, aunque tiene su pequeño carrito estacionado junto a un poste, en cada cambio de semáforo se acerca a los autos para vender.

Hace dos años empezó con este “nuevo reto” como dice, pues el trabajo de albañil ya no le daba dinero suficiente para mantener a su familia.

Washington a diario gana máximo 20 dólares, “hay que decir lo que es, el negocio está malo ahorita”, según mencionó, actualmente existe demasiada competencia.

Además de los comerciantes también se puede observar a mendigos, extranjeros y demás personas sin hogar.

Controles

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), mencionó que para el control del comercio informal en las vías del cantón se han delegado a un grupo de agentes municipales, quienes en motocicletas recorren periódicamente los sectores más conflictivos.

“Los uniformados primero se acercan a socializar la normativa vigente sobre el uso de espacios públicos, si se persiste en esta actividad se procede al retiro de los productos”, mencionó.

Carrasco recomendó a la ciudadanía no adquirir los productos que se expenden en la vía pública para evitar la proliferación de los comerciantes. (RMC)