El catolicismo inicia la Semana Santa 

Redacción QUITO

La ‘Semana Mayor’ inició con devoción para la comunidad católica. Una procesión que inició en la Iglesia de la Basílica congregó a cientos de fieles que caminaron por las calles del Casco Colonial hasta la recién inaugurada Plaza de San Francisco.

Ahí los esperaba una carpa donde se llevó a cabo una misa campal donde la principal idea del sermón fue la llegada de Jesucristo a Jerusalem.

La gente oraba, lanzaba dádivas y alabanzas agitando sus Ramos conformados con romero. Las autoridades fueron estrictas en el control de la venta de esos símbolos religiosos, pues existe la prohibición de utilizar la palma de cera, hogar del loro Orejiamarillo y perico Cachetidorado.

Los comerciantes usaron adornos hechos con totora, laurel, maíz, sigse, paja, trigo o cebada para venderlos hasta en 3 dólares como símbolo de inicio de Semana Santa.

Estela Tapia, de 85 años, participa de esta peregrinación todos los Domingos de Ramos. La devoción que tiene hacía la fe católica fue más que el cansancio que tenía. Ella luchó contra el dolor de sus piernas y el inclemente sol con tal de llegar a la Plaza de San Francisco y celebrar la misa frente al tradicional templo situado en la calle Cuenca entre Sucre y Bolívar, Centro Histórico.

La misa duró aproximadamente una hora y terminó con la bendecida de todos los ramos que llevaron los fieles. (FLC)