El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, negó haber recibido coimas de Odebrecht

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, negó haber recibido coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht
Foto: Jaime Nebot durante sus declaraciones.

La noche del 19 de enero del 2017, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, salió a defenderse públicamente de las acusaciones que lo involucran de haber sido parte de la corrupción de Odebrecht.

Negó anoche haber recibido coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht y calificó de “infamia” a un documento que ha circulado en las redes sociales, donde él y otros funcionarios del gobierno de León Febres Cordero (1984-1988) aparecen como implicados en corrupción.

En cadena de televisión, Nebot dijo que defenderá su honor ante quienes insinúan en “un papelucho sin firma de responsabilidad, y en mi caso sin ningún fundamento ni credibilidad, que yo, hace 30 años, habría recibido dinero de Odebrecht. Rechazo esa calumnia».


Anunció que hoy se presentará ante la Fiscalía Provincial del Guayas para que se indague todo lo que se quiera sobre el referido caso. Adicionalmente, dijo, que la siguiente semana solicitará diligencias preparatorias, para luego iniciar la acción penal pertinente “que, tarde o temprano, lleve a la cárcel a todos los autores (materiales e intelectuales) y cómplices de la infracción penal que han cometido, al imputarme falsamente un delito». Nunca ‘firmé con Odebrecht’


También aclaró que «Odebrecht ha contratado en Ecuador más de $ 5.000 millones… Con el Municipio de Quito 2.009 millones; con el Gobierno de Correa 1.600 millones, con los gobiernos de Durán Ballén, Alarcón, Mahuad, Noboa y Palacio $1.184, y con el Gobierno de Febres Cordero, solo el contrato aludido (trasvase Chongón-Santa Elena), por $ 176 millones».


Cuentas abiertas


Defendió su patrimonio y el de su familia, y señaló que las “cuentas están abiertas” ante una “justicia independiente”. «Siempre he actuado correctamente (…) ni temo ni corro. La justicia la controla (Rafael) Correa, pero no hay otra», agregó.


Rechazó la versión de “sobornadores de que enviaban dinero a cuentas bancarias de Guayaquil y Miami’, en su desesperación por reducir sus condenas y vengarse de sus antiguos jefes. “Jamás Odebrecht o sus funcionarios han enviado dinero a cuentas mías, de mis familiares o de mis empresas”, expresó.