El abuso sexual también se previene con historia

HERRAMIENTA. El libro de Mónica Jurado es una guía lúdica para profesionales.
HERRAMIENTA. El libro de Mónica Jurado es una guía lúdica para profesionales.

Libros y material didáctico se emplean para que padres, profesores y psicólogos respeten y protejan a los niños y adolescentes.

“Felicidad, amor y comprensión”. Esas son las características que recomienda la ‘Convención sobre los derechos del niño’, desde 1990. Sin embargo, las cifras muestran que, en realidad, la violencia contra los más pequeños está en todos los ambientes. Según Unicef, en el mundo, el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres sufrieron abusos sexuales durante la infancia.

En Ecuador, hasta 2010, el Observatorio Social del Ecuador encontró que el 44% de los menores de entre 5 y 17 años fue objeto de respuestas violentas por parte de sus padres en el hogar ante el cometimiento de alguna falta o no obediencia. Sicólogos y autoridades relacionadas con la protección de los derechos de niños y adolescentes han creado herramientas para detectar y prevenir el abuso sexual con técnicas especializadas. (PCV)

DISEÑO. El cuento de Leonor Bravo se creó como una herramienta para prevenir el abuso.
DISEÑO. El cuento de Leonor Bravo se creó como una herramienta para prevenir el abuso.

‘Otro cuento de monstruos’
Los monstruos también pueden estar en la vida real y los niños deben aprender a identificarlos. Es lo que cuenta de forma sencilla ‘Otro cuento de monstruos’, de Leonor Bravo. El libro, que se puede encontrar en Internet, es parte de toda una estrategia desarrollada por el Consejo de Protección de Derechos de Quito, en 2017.

A través de una historia, la herramienta ayuda a que los niños sepan que tienen que hablar con alguien cercano si están atravesando por una situación que no les gusta en su casa u otros espacios. Además, tienen una guía para que profesores, padres o profesionales sepan cómo emplearla de forma adecuada. Verónica Moya, secretaria ejecutiva de la institución, explica que tanto el cuento como otras herramientas se han implementado después de un proceso de investigación, la conformación de una mesa técnica y la construcción de un mensaje.

Durante el año anterior, la institución realizó 22 activaciones en escuelas y colegios del sistema municipal. Con una obra de teatro en la que los estudiantes podían interactuar, se mostraba la situación de una niña que sufría acoso.

En conjunto con los materiales, también se habilitó un curso en línea para que cualquier persona pueda capacitarse en temas de prevención del abuso sexual. Según Moya, los procesos deben ir siempre acompañados con observación del cumplimiento de las políticas públicas.

Tipos de maltrato

• Maltrato físico: toda conducta de acción u omisión que provoque daño, dolor o sufrimiento físico de un menor, […]
cualquiera que sea el medio utilizado y sus consecuencias (CNA, 2003, Art. 67).

• Maltrato psicológico: maltrato que ocasiona perturbación emocional, alteración psicológica o disminución
de la autoestima en el menor agredido (CNA, 2003, Art. 67).

• Abuso sexual: todo contacto físico o sugerencia de naturaleza sexual a los que se somete a un menor, aun con su aparente
consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas o cualquier otro medio (CNA, 2003, Art. 60).

• Estupro: cuando una persona mayor de 18 años, recurriendo al engaño, tiene relaciones sexuales con otra mayor de 14 y menor de 18 años. Será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años (COIP, 2014, Art. 167).

• Maltrato institucional: maltrato cometido por un servidor de una institución pública o privada, como resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas o pedagógicas aceptadas expresa o tácitamente por la institución y cuando sus autoridades lo han conocido y no han adoptado las medidas para prevenirlo, hacerlo cesar, remediarlo y/o sancionarlo de manera inmediata (CNA, 2003, Art. 67).

• Negligencia: incumplimiento reiterativo de las obligaciones que tienen los padres, madres o cualquier persona
encargada del cuidado de menores, relativas a la prestación de alimentos, atención médica, educación, cuidados diarios o
protección, en general (CNA, 2003, Art. 67).

• Violación: acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo (COIP, 2014, Art. 171).

• Explotación sexual
Prostitución infantil: utilización de un menor en actividades sexuales a cambio de una remuneración.

Pornografía infantil: toda representación por cualquier medio de un menor en actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, con la finalidad de sugerir la actividad sexual (CNA, 2003, Art. 69).

• Tráfico de niños:
sustracción, traslado o retención, dentro o fuera del país, con el propósito de prostitución, explotación, tráfico de órganos, servidumbre, adopciones ilegales u otras actividades ilícitas (CNA, 2003, Art. 69).

Fuente: ‘Ruta de protección integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes’, Consejo de Protección de Derechos (2017).

Signos y síntomas del maltrato y/o violencia hacia niños y adolescentes

Violencia sexual (abuso sexual, violación, etc.)
• Miedo a tener algo en los genitales.
• Sentimiento de suciedad o de tener daños en el cuerpo.
• Aseo personal compulsivo.
• Evidencia de abuso en juegos o dibujos.
• Conducta inadecuada y entendimiento detallado del comportamiento sexual a temprana edad.
• Manipulación de los genitales de forma compulsiva o indiscreta.
• Temor excesivo hacia algún adulto, dentro o fuera del núcleo familiar.
• Pesadillas, alucinaciones.
• Ropa interior rota, manchada o con sangre.
• Pérdida de control de esfínteres.
• Temor de dormir solo/insomnio.

Maltrato físico y negligencia
• Quemaduras.
• Lesiones físicas: moretones, rasguños, marcas (hebillas, látigo, palos, manos, etc.).
• Expresión espontánea de ser víctima de maltrato.
• Descuido en la higiene.
• Descuido en la salud.
• Lesiones torácicas o abdominales.
• Levantamiento del cuero cabelludo o espacios sin cabello.
• Fracturas.
• Encierro.

Maltrato psicológico
• Excesiva quietud o movilidad.
• Bajo rendimiento escolar, incumplimiento de tareas, temor de hablar.
• Timidez, aislamiento, tristeza, depresión.
• Comportamiento hostil, abusivo.
• Comportamiento alterado de los cuidadores.
• Nerviosismo.
• Ideas o antecedentes de huir de casa.
• Interiorización del discurso adulto y negación de sus sentimientos; por ejemplo: “mis padres sufren por mi culpa”.
• Normalización y aceptación del maltrato.

Fuente: COMPINA, 2009: 19-23. Recopilado en ‘Ruta de protección integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes’, Consejo de Protección de Derechos (2017).

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