Egipto ve más probable un atentado terrorista que un fallo técnico

Egipto ve más probable un atentado terrorista que un fallo técnico
Vista de un coche de policía junto a un avión de la compañía Egyptair en el aeropuerto de Charles de Gaulle en París, Francia. EFE

EL CAIRO, EFE

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo hoy, 19 de mayo de 2016, en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis en estos momentos.

«La situación puede apuntar, y digo puede porque no quiero irme a especulaciones o suposiciones como otros, pero si se analiza la situación adecuadamente, la posibilidad de que fuera una acción diferente o una acción terrorista es más elevada (que un fallo) técnico», dijo el Ministro preguntado por la prensa sobre un posible problema del aparato.

Aún así, a lo largo de su comparecencia, el titular recalcó en varias ocasiones que hasta ahora solo hay «suposiciones» y que aún es pronto para saber por qué el Airbus A320 desapareció de los radares esta madrugada.

Fathi explicó que el último contacto con el aparato, que volaba de París a El Cairo, tuvo lugar hacia las 02:30 (00:30 GMT, 05:30 de Ecuador) cuando se encontraba entre 10 y 15 millas dentro del espacio aéreo egipcio.

Egipto ve más probable un atentado terrorista que un fallo técnico
El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fath. EFE

Hipótesis

A bordo del avión, viajaban 56 pasajeros, siete tripulantes y tres agentes de seguridad, entre quienes había 30 egipcios y 15 franceses además de ciudadanos de otras nacionalidades.

Anteriormente, el presidente francés, François Hollande, tampoco descartó ninguna hipótesis, incluida la terrorista, aunque hasta el momento ninguna organización terrorista ha reivindicado ninguna acción contra el avión.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó hoy que todo apunta a que el siniestro fue un atentado terrorista.

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Varias personas esperaban en el aeropuerto de El Cairo, Egipto, hoy, 19 de mayo de 2016, al ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi. EFE

Accidentes

El Airbus A320 de la compañía Egyptair se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo.

El pasado 31 de octubre un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) se estrelló en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior, que fue reivindicada por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.