EEUU y FARC en acusaciones mutuas

Washington acusa la guerrilla marxista de las FARC de no estar negociando sinceramente la paz con el Gobierno colombiano, mientras los rebeldes expresaron su rechazo a la visita que el secretario de Estado Colin Powell harel martes y el micoles primos al pa andino, el mayor productor mundial de coca y cocaa.
Powell, el m alto responsable estadounidense que visita Bogoten ocho meses de gobierno del republicano George W. Bush, pasarrevista a la marcha del Plan Colombia de lucha antidrogas y las tentativas de paz del presidente, Andr Pastrana, con los guerrilleros comunistas.
Procedente de Lima, donde asistira la reuni de cancilleres de la Organizaci de Estados Americanos (OEA), el jefe de la diplomacia estadounidense tambi hablarcon Pastrana sobre la iniciativa andina que Washington impulsa para combatir el narcotrico en la regi y las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, entre otros asuntos.
El secretario de Estado norteamericano selayer en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 16.500 combatientes) no est negociando la paz con seriedad, aunque alenta Pastrana a mantenerse en la mesa como ica v para solucionar la guerra de guerrillas que azota al pa desde hace cuatro dadas.
Powell indicque so compete a Pastrana la decisi de prorrogar o no la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur de Colombia, escenario del diogo con las FARC, bajo control rebelde desde hace 34 meses y cuya vigencia legal vencerel primo 9 de octubre.»
El Gobierno colombiano tomarsus propias decisiones sobre si extiende o no la zona del despeje y bajo qucircunstancias lo hace.

De lejos
Powell declarque no piensa de momento involucrarse activamente en el proceso de paz colombiano y que aspira a seguir trabajando «en las metas comunes» con quien resulte elegido presidente de la Replica en los comicios del 27 de mayo primo».

Colombia enfrenta una gran cantidad de retos muy complejos, ninguno de los cuales se puede resolver de la noche a la mana. Colombia es un cercano y valioso aliado y seguiremos respaldando su golpeada democracia», enfatizPowell.

Washington aporta 1.300 millones de dares en ayuda econica y militar para financiar el Plan Colombia.