EEUU advierte a Corea del Norte que arriesga su 'destrucción total'

Advertencia. Foto referencial del Pentágono, cuyos directivos formularon advertencias a Corea del Norte nombre del gobierno de Estados Unidos
Advertencia. Foto referencial del Pentágono, cuyos directivos formularon advertencias a Corea del Norte nombre del gobierno de Estados Unidos

AFP

Estados Unidos advirtió el miércoles a Corea del Norte que arriesga su «destrucción» si continúa con su programa armamentístico, luego de que el presidente Donald Trump se jactara del poderío estadounidense ante la creciente inquietud internacional.

Un día después de prometer «fuego e ira» a Pyongyang «como el mundo nunca ha visto», Trump celebró en Twitter haber modernizado el arsenal nuclear de Estados Unidos, que «ahora es mucho más fuerte y más poderoso que nunca», escribió.

«Espero que nunca tengamos que usar este poder», agregó, tras su advertencia sin precedentes al régimen de Kim Jong-un, que ha amenazado con atacar con misiles nucleares territorio estadounidense.

Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis instó por su parte a Corea del Norte a «renunciar» al desarrollo de armas nucleares y dejar de fomentar acciones que llevarían «al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo».

En línea con los tuits de Trump, el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pyongyang, aseverando que «perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que se iniciara» con Estados Unidos.

Las repercusiones de los tuits de Trump y su incendiaria andanada del martes desde su club de golf en Nueva Jersey, donde está de vacaciones, afectaron a la baja al dólar, a las principales bolsas mundiales y despertaron inquietudes.

China exhortó a evitar «las palabras y actos susceptibles» de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió «moderación» a ambas partes. Francia, en tanto, elogió la «determinación» de Trump ante Pyongyang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo «preocupado», y llamó a través de su portavoz a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia.

A instancias de Washington, la Organización de las Naciones Unidas endureció días atrás las sanciones a Pyongyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano 1.000 millones de dólares anuales.