Ecuador tendría la segunda peor caída económica de Sudamérica en 2020

El Banco Mundial publicó informe ‘El costo de mantenerse sano, en el que calculó que Ecuador terminará el 2020 con una contracción economíca del 11 %. Solo Argentina y Perú tendrán un resultado peor, con una caída del 12%.

En 2021, según el multilateral, la recuperación ecuatoriana llegará con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), del 4,8 %. Sin embargo, en 2022, apenas habrá un 1% de aumento en la economía.

En abril de este año las estimaciones eran que Ecuador decrecería 6% con un rebote de 3,2 % en 2021.

En general, toda la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela), decrecerá 7,9% en 2020.

El Banco Mundial considera que las economías latinoamericanas se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la Covid-19.

Con una pandemia que se prevé continúe por un tiempo prolongado, los sistemas de salud deberían contemplar reformas tendientes a mejorar la efectividad y reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos.

En este contexto, uno de los grandes retos de los países es reorientar los impuestos y el gasto público para apoyar la creación de empleo, la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura para colocar a la región de nuevo en una senda de crecimiento inclusivo y sostenible. (JS)

El dato.- Paraguay y Uruguay tendrá las menores caídas de la región con -3% y -4%, respectivamente.