Ecuador suspende compra de combustibles a México y Jamaica

QUITO

Ecuador suspendió una compra de combustibles con México y Jamaica que había sido acordada durante el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez sin la respectiva licitación, anunció el lunes el ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Iván Rodríguez.

En declaraciones divulgadas por el diario quiteño El Comercio en su página electrónica, Rodríguez dijo que la empresa estatal Petroecuador acordó la adquisición de combustibles por 14 millones de barriles de fuel oil a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ) en el gobierno de Gutiérrez, destituido en abril último.

«Contrató directamente con esas compañías sin haber un concurso de precios que demostrara la conveniencia o no de esta contratación directa», manifestó el ministro y anotó que «lo lógico era que se haga un concurso, es lo que todo el mundo habría hecho».

Además, pidió la intervención de las autoridades de control para establecer la situación jurídica ante la suspensión de los contratos.

Ecuador es el quinto productor latinoamericano de petróleo, con un promedio de 530.000 barriles por día (b/d) de enero a noviembre de 2005, según cifras oficiales.

Pero es deficitario en la refinación de combustibles, por lo que debe importarlos para cubrir la demanda nacional.

AFP