Ecuador retiene lista de Odebrecht mientras continúan indagaciones

EE.UU. retiene la lista de Odebrecht por desconfianza en la justicia ecuatoriana
Foto referencial

Redacción Quito



La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen informó en el Departamento de Justicia estadounidense negó su petición de divulgar los nombres de los funcionarios ecuatorianos que fueron sobornados por la constructora brasileña Odebrecht.


En respuesta a la petición de la congresista, el Departamento de Justicia dijo que “no es la política del departamento discutir investigaciones que siguen desarrollándose o nombrar públicamente a co-conspiradores que no han sido acusados”, cita Ros-Lehtinen en un comunicado, y que por lo tanto “continuarán reteniendo los nombres de los oficiales ecuatorianos envueltos en esta conspiración”, agrega.


La congresista asegura que el Departamento de Justicia toma muy seriamente este tipo de violaciones a la ley y que rutinariamente trabaja con gobiernos extranjeros para traer a malhechores responsables a la justicia, por lo que en el caso de Odebrecht, el Departamento de Justicia aseguró una declaración de culpabilidad y la multa más grande en un caso de soborno extranjero, como parte de la resolución coordinada con autoridades en Brasil y Suiza.’


Sin embargo, comenta: “Sin la divulgación de los nombres de los oficiales ecuatorianos involucrados, los malhechores responsables no serán llevados ante la justicia bajo el Régimen de Correa”.


“La corrupción que existe bajo el Régimen y la falta de un Poder Judicial independiente ha sido bien documentado, por lo cual no se puede confiar en sus propias investigaciones. Mientras que se les permita a estos oficiales ecuatorianos evadir la justicia, la corrupción en Ecuador persistirá, el comercio y la seguridad nacional de EE.UU. sufrirá, y el pueblo ecuatoriano no podrán gozar de los más básicos derechos humanos”, finaliza. (LGP)