Ecuador reitera su anhelo de que avancen diálogos en busca de paz en Colombia

Pronunciamiento. Edificio sede de la diplomacia ecuatoriana. Archivo fotográfico de La Hora.
Pronunciamiento. Edificio sede de la diplomacia ecuatoriana. Archivo fotográfico de La Hora.

EFE

El Gobierno ecuatoriano aprovechó hoy la inauguración de la tercera mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para reiterar su anhelo de que avancen los diálogos en busca de la paz en el vecino país del norte.

«El compromiso del Ecuador con la paz regional continúa» con el inicio del III Ciclo de los Diálogos que se desarrollan desde hoy en Cashapamba, cerca de Quito, señaló la Cancillería en un comunicado.

Durante la inauguración del nuevo ciclo, el embajador itinerante para Temas Estratégicos de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, expresó el anhelo del Gobierno ecuatoriano «para el avance del proceso de diálogos».

De su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce León, exhortó a los representantes de ambas delegaciones «a no claudicar en la búsqueda de la paz», dice el escrito del Ministerio de Exteriores.

Recordó que al concluir el II ciclo, el pasado 30 de junio, las partes se comprometieron a trabajar en temas humanitarios y en el cese de hostilidades previo al inicio de este III ciclo.

Antes de la inauguración de la cita de hoy, el equipo de paz del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señalo en Twitter como objetivo central del encuentro a avanzar en el cese al fuego y de hostilidades.

De su lado, el ELN apuntó que las dos partes tienen «la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado».

«Desde el ELN hemos insistido durante los últimos años con que los diálogos hacia la paz deberían darse en un marco de Cese al fuego bilateral», escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que durante el segundo ciclo, «el Gobierno manifestó, finalmente, que sí estaba dispuesto a avanzar en ese sentido. Ambas partes también expresamos la voluntad de que el Cese al fuego pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afectan a la población no combatiente». EFE