Ecuador recibirá $700 millones del BID, informa el Ministro de Economía

ANUNCIO. Richard Martínez compartió esta información a través de Twitter.
ANUNCIO. Richard Martínez compartió esta información a través de Twitter.

Redacción QUITO

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que Ecuador recibirá 700 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para atender la emergencia provocada por el Covid-19.
En su post también puso el documento, fechado 28 de abril, que avala dicho dinero, en el que se señala que a inicios de marzo de este año se estaba poreparando ocho operaciones de préstamo por un monto total de 553,9 milones de dólares. En el texto también se afirma que el BID autoriza una serie de medidas, entre las cuales se encontraron la posibilidad de reprogramar las operaciones a ser aprobadas en 2020, que se encontraban aún sin asignación.
El multilateral abrió la posibilidad de que todos los proyectos, que estaban en proceso de aprobación para este año, puedan ser reencausados por cada país miembro prestatario, y así poder destinar esos recursos para atender la emergencia.
El país acogió esta herramienta y pidió que 343,8 millones que estaban programados para actividades no relacionadas con la emergencia, se liberen para ser utilizados, una vez que el organismo lo apruebe, en dos acciones específicas.
La primera, de 250 millones de dólares, servirá para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por la pandemia y ayudar a mantener los niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables. En segundo lugar están 93,8 millones de dólares para reactivación productiva del sector de la economía popular y solidaria, con el objetivo de reducir los efectos sobre la sostenibilidad de los negocios y el empleo, señala el documento.
Adicionalmente, el BID trabaja en la aprobación de una operación de rápido desembolso, para apoyo presupuestario, por 280 millones. Si a estas aprobaciones, se añaden el desembolso de 25,3 millones que ingresaron la semana pasada y una de una línea contingente por 90 millones, cuyo desembolso se está negociando, el apoyo total del organismo internacional significará un aporte crediticio de más de 700 millones. (DAG)