Ecuador prohíbe la tala de caoba durante los próximos 10 años

Foto referencial de tala de árboles en Ecuador. Archivo fotográfico de LA HORA.
Foto referencial de tala de árboles en Ecuador. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

Durante una década no se podrá talar ni comercializar esta especie de árboles debido a su estado crítico de extinción, según una disposición del Ministerio de Ambiente.

Solo 4.000 árboles de caoba quedan en Ecuador. Se trata de una especie que está catalogada en estado crítico de extinción, lo que obligó al Gobierno a prohibir la tala y comercialización de este árbol durante los próximos diez años.

Esta prohibición en el Acuerdo N° 090 del Ministerio del Ambiente suscrito el 5 de octubre anterior y presentado hoy miércoles uno de noviembre de 2017 por el titular de esa Cartera, Tarcisio Granizo, con el propósito de garantizar la conservación y el manejo de ese recurso natural.

“Ecuador es el segundo país, después de Costa Rica, en tomar esta decisión con el único objetivo de garantizar la protección de los últimos árboles de caoba”, añadió el secretario de Estado, al tiempo de indicar que desde 2013 se redujo a cero el cupo de exportación de esa madera en Ecuador.

Ricardo Yánez, jefe de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía, por su parte, informó que se “ha dispuesto 270 efectivos a nivel nacional para realizar operativos preventivos focalizados en cada una de las carreteras por las cuales se moviliza la madera”.

La Caoba es una de las especies forestales con mayor valor económico en el mundo, que ha sido objeto de una intensa explotación maderera en Ecuador durante la década de los 80 y 90.

Mediante este Acuerdo de veda, el Ministerio del Ambiente indicó que busca fortalecer el manejo y el uso legal de madera de bosques naturales a nivel nacional y contribuye a la visión del Gobierno Nacional de Reverdecer Ecuador.

En las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos las poblaciones de caoba casi han desaparecido. Actualmente la población más importante se encontraría en las provincias de Pastaza y Morona Santiago. (RVD)