Ecuador: Nuevas enmiendas sin consenso en PAIS

Gobierno no está seguro de aprobar nuevas enmiendas
REUNIÓN. El encuentro se dio ayer en Carondelet.

Rivadeneira dice que todo vuelve a empezar de ‘cero’. Correa dice que ha ‘aprendido’ de sus errores.

En el Ejecutivo se planifica enviar a la Asamblea el segundo paquete de enmiendas a la Constitución después de abril. Y, aunque el primer debate de esta propuesta se tramitaría en el actual periodo legislativo, la aprobación final le correspondería a los asambleístas que asumirán funciones en 2017.


El envío de las nuevas enmiendas se dará previo a un proceso de socialización que se prolongaría desde el 15 de enero hasta el 15 de abril.


“Creo que no nos va a alcanzar el tiempo. Me parece que el primer debate debería ser en este año y, de no alcanzar, le correspondería al próximo periodo legislativo”, declaró Marcela Aguiñaga, .


El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, también reflexionó: “Veamos qué pasa, no es un tema de imposiciones y que vayamos a manejarlo de manera inconsulta. ”, expresó.


María José Carrión mencionó, por ejemplo, que los planteamientos se relacionan con patentar conocimientos indígenas, beneficios para migrantes, fiscalización, elección de juntas parroquiales, prefecturas, Defensoría del Pueblo, de la Judicatura, del Consejo Electoral.


Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, afirmó que es necesario partir de ‘fojas cero’, pues ningún tema está seguro para entrar. “Si bien, hay temas planteados que deben entrar al debate, también deberán ser presentados por los delegados de cada sector”, aclaró.


Las características, la pertinencia política y la metodología de estos planteamiento lo abordó ayer el presidente, Rafael Correa, con sus asambleístas la dirigencia y el buró de PAIS, en una cita reservada en el Palacio de Gobierno que extendió por casi cinco horas. (SC)

Gobierno no está seguro de aprobar nuevas enmiendas
ENCUENTRO. El Presidente y sus seguidores se reunieron ayer.

Correa pide movilización


El presidente, Rafael Correa, se reunió el pasado jueves con la directiva nacional de PAIS y se decidió consultar con el bloque oficialista y la coalición del frente Unidos una socialización previo a la presentación de la propuesta.


“Nosotros aprendemos de nuestros errores. ¡Cómo distorsionó las enmiendas la oposición! Talvez nos faltó más capacidad de comunicación en el primer paquete de enmiendas y no vamos a cometer ese error nuevamente”, dijo Correa tras hacer un llamado a la población a estar “movilizada y no dejarse engañar por los mismos de siempre”.

17
enmiendas propuso inicialmente el oficialismo.

15
se terminaron aprobando.