Ecuador mantiene esperanza de poder cerrar el TLC el viernes

Washington

Los negociadores de Ecuador mantienen la esperanza de poder cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU el viernes, tras su primera reunión con el Representante de Comercio Exterior de Washington, Robert Portman.

«Vamos a hacer el mejor esfuerzo» para cerrar el viernes, dijo el negociador jefe de Ecuador, Manuel Chiriboga, frente a la oficina de Portman, en las inmediaciones de la Casa Blanca.

«Dependerá de la flexibilidad que encontremos de Estados Unidos en muchos de los puntos, pero nuestra intención es esa», explicó.

La reunión con Portman no fue de negociación propiamente, sino que tuvo un carácter político.

Los representantes de ambos lados analizaron los temas más conflictivos en una reunión cuyo objetivo fue «definir los objetivos de cada una de las partes sobre la negociación y establecer un calendario de trabajo», explicó Chiriboga.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Jorge Illingworth, salió «bastante optimista» de la reunión.

«Vimos mucha apertura por parte del embajador Portman y de todo el USTR -el nombre en inglés de su oficina- a considerar nuestras sensibilidades y a trabajar en modalidades que nos permitan, esperemos para el final de la semana», lograr un acuerdo equilibrado, dijo.

Los negociadores andinos explicaron a Estados Unidos que Ecuador cuenta con un nivel de desarrollo menor que Perú y Colombia, que ya alcanzaron sus propios TLCs con Washington, y por ello pidieron un tratamiento especial a sus productos más sensibles.

Chiriboga dijo que la forma en que se abordó el tema en la reunión «me hace pensar que entendieron ese mensaje».

Ecuador ha usado en sus discusiones con EEUU el precedente de Nicaragua, que recibió algunas ventajas de las que no disfrutaron sus vecinos por su mayor nivel de pobreza, en el TLC que firmaron América Central y República Dominicana con Washington el año pasado, según dijeron a EFE fuentes oficiales.

Chiriboga dijo haber apreciado más flexibilidad de EEUU en el sector de los servicios, pero no en los asuntos más delicados para Ecuador: el arroz, el maíz, los lácteos, la carne bovina y el pollo, así como en la protección de la propiedad intelectual.

Otro tema tratado en la reunión fue la situación interna en Ecuador, donde se ha producido una ola de rechazo al TLC liderada por los indígenas.

Chiriboga dijo que a EEUU le explicaron que el tratado «no es un tema que genera unanimidad en el país, que hay mucha controversia y sectores muy importantes de la población que decididamente están en contra».

«Hemos señalado que justamente por eso buscamos un acuerdo equilibrado, un acuerdo balanceado que pueda ser aceptado por una población que desconfía de este tratado», añadió.

Los representantes de EEUU y Ecuador también hablaron durante el encuentro del capítulo laboral, un tema que preocupa a Washington, que ha insistido en que Quito reforme el código del trabajo y actúe contra el trabajo infantil.

El ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, dijo que en la reunión explicaron «los intereses del Gobierno del Ecuador en materia de protección de derechos de los trabajadores, que coinciden con las aspiraciones de la comunidad internacional y en este caso de los Estados Unidos, en específico, de que el sistema ecuatoriano sea un sistema eficaz».

El ministro dijo que explicó a sus interlocutores los esfuerzos de su Gobierno para reforzar su sistema de «inspección del trabajo infantil», pero también le solicitó ayuda para reforzar el sistema de control.

Estados Unidos aún no ha respondido a esa solicitud.

EFE