Ecuador: Informe para primer debate amplía aún más los impuestos

Informe para primer debate amplía aún más los impuestos
REALIDAD. Los pequeños vendedores, como los dueños de tiendas, sienten temor por esta medida.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate de la reforma tributaria, que entrará a debate al Pleno a inicios de la próxima semana.


Entre los cambios en relación con el texto original, la Comisión elevó el impuesto a los cigarrillos en dos centavos por unidad, se mantiene el incremento del ICE para la cerveza industrial que subirá 13 centavos en su presentación de mayor volumen, pero se mantiene el régimen actual para las cervezas artesanales.


También se amplía el impuesto fijado para las gaseosas o las bebidas no alcohólicas con contendidos mayores a 25 gramos de azúcar o su equivalente en edulcorantes artificiales. Se exceptúan los productos lácteos o sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de azúcar natural.


Respecto a la salida de divisas, se mantiene la propuesta de que no se pagará el impuesto si lleva en efectivo hasta tres salarios básicos. Pero se añadió que si un adulto viaja acompañado de un menor de edad, al monto exento aplicable se sumará un salario básico unificado por cada menor que le acompañe.


El asambleísta Ramiro Aguilar, independiente, dijo que el logro más importante es haber sacado del proyecto la posibilidad de que el Presidente de la Republica pueda modificar a su antojo el presupuesto de la seguridad social. “Pero el grueso de la Ley sigue siendo un durísimo paquetazo”, dijo.


Por su parte, el oficialista Virgilio Hernández, presidente de la Comisión, aseguró que la reforma se estructuró pensando en los intereses del país.

Reacciones

La Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas (Anfab) emitió ayer un boletín de prensa en el que ratifica su posición crítica frente a las reformas. “El incremento a 25 centavos al litro de bebidas gaseosas equivale a un incremento del 44% en el precio de venta del producto. Este es un escenario que preocupa a los detallistas de alimentos y bebidas así como a los fabricantes que podrían verse en la necesidad de reducir puestos de trabajo”, detalla la agremiación.


Robert Villacís, propietario de una tienda desde hace 11 años, citado en el boletín oficial, considera que la medida afectará su negocio y “el nivel de ventas disminuirá hasta ver cómo reacciona el mercado, porque no todas las personas están en condiciones de adquirir ciertos productos”.


“La medida afectaría al empleo directo de las empresas fabricantes que proyectan una posible reducción en su fuerza laboral de 2.500 plazas de empleo, en tanto la disminución de ventas replanteará la estructura de cada negocio”, agrega la Asociación, que ya presentó estas dudas ante la Comisión Económica de la Asamblea.


Por su parte, los representantes del sector licorero rechazaron la propuesta que la principal empresa cervecera del país hiciera respecto de los impuestos al alcohol, que aseguran que es desleal. Además aseguran que han insistido para que el Gobierno dé un trato equitativo dentro de este sector. (HCR/DAB)


EL DATO:

Entre lunes y martes, el Pleno se reunirá para tratar este tema.