Ecuador espera que Colombia repare daños causados por mortero

Tras la reunión de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON), Francisco Carrión, Canciller de la República, aspira que luego de que se presentaron las pruebas del caso, Colombia acepte resarcir los daños causados por un mortero que salió desde su territorio al Ecuador, independientemente que sea de las FARC o el Ejército. El Secretario de Estado también negó que la salida del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se deba a una interferencia de funciones en materia de seguridad, un tema que, dijo, debe ser aclarado por el Primer Mandatario.

En entrevista realizada esta mañana en Radio Visión, el Canciller negó que la salida del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se deba a un interferencia de funciones en materia de seguridad exterior entre el Libro Blanco de las Fuerzas Armadas y el PLANEX, un plan tratado a largo plazo, 15 años, para regir los principales aspectos de la política exterior ecuatoriana.

“Quien debe dar respuesta a la salida del Ministro de Defensa es el Presidente de la República”, puntualizó en torno al tema sin dar mayores explicaciones, en tanto que destacó el PLANEX como un documento de concertación nacional que se ha nutrido de criterios de importantes internacionalistas y líderes de opinión de todas las regiones a nivel nacional.

“Con ello se busca consolidar una política exterior de Estado que nos proyecte como un Estado pro activo y no reactivado”, sentenció, en tanto que hizo votos porque el documento que será presentado muy pronto “pueda servir a los gobiernos hasta el 2020”, y negó diferencias entre Oswaldo Jarrín, con quien dijo tener una muy buena amistad.

Con respecto al reclamo ecuatoriano y las pruebas mostradas en la COMBIFRON, el Canciller aclaró que el mortero salió de territorio colombiano y la protesta de Ecuador se sintió desde el momento en que se produjo.

“Se investigó, determinándose que el mortero de tipo militar tenía una numeración, y que estalló a 15 metros de la orilla del río San Miguel”, dijo, en tanto que reiteró que el Ecuador ha hecho una protesta enérgica y exigió reparaciones del caso, además que se cumpla con el control efectivo de esa zona al que se comprometió Colombia, luego de las reuniones realizadas con los Ministro de Defensa de ambos países.

Asimismo, reconoció que Colombia lamentó el hecho y requirió los elementos de las investigaciones ecuatorianas y adicionó que, de ser el caso, debe hacer las reparaciones y sancionar a los responsables.

“Ecuador pidió que se activara la COMFIBRON, ahí se entregó a la parte colombiana los estudios y pruebas y le puedo adelantar que espero una respuesta entre hoy y mañana”, expresó, al tiempo de explicar que Ecuador solo estará satisfecho cuando Colombia se comprometa a reparar los daños causados.

“Puedo decir que el Ministro de Defensa envió la documentación para que la Cancillería procesara en función de los elementos presentados, la Cancillería fue más allá presentó una enérgica protesta, exigimos a las reparaciones del caso y el respeto de los acuerdos militares de los dos países, en donde se comprometen a hacer un control exhaustivo en sus respectivos países, cosa que del lado ecuatoriano se cumple a lo largo de toda la frontera, pero que no ocurre del lado colombiano”, señaló.

El Canciller se mostró optimista porque las relaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia se mantengan en el mismo grado de aceptación que con la canciller Barco.

En otros temas se refirió al caso de los ecuatorianos detenidos en el puente binacional por supuesto contrabando de gas, en este tema señaló que son temas policiales que deben resolverse por las autoridades respectivas, resultados que deberán ser presentados del lado de la Policía colombiana, dijo.

Con relación a la carta de naturalización de Prada, especificó que este hecho se produjo en el 2000, en la gestión de Zuquilanda, y cuando conoció el caso pidió que se deshicieran las cosas como se habían hecho.

“Un ciudadano colombiano envuelto en un tipo de delito como lavado de dinero no puede tener la ciudadanía ecuatoriana”, señaló, y se refirió además que en el informe de la ONU respecto a la contratación de mercenarios en Ecuador, se puede decir que el Ministerio de Relaciones Exteriores prestó todas las facilidades para que se hicieran las investigaciones.

“Ecuador es un país abierto que quiere que lo ayuden a mejorar”, sentenció, al tiempo de explicar que se espera el informe que hará llegar la ONU al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Canciller señaló además que se halla en curso un acuerdo para que presos colombianos en Ecuador puedan terminar sus sentencias en el país y viceversa, también expresó que la extradición del ex banquero Nicolás Landes desde Costa Rica marcha en buen camino; y refirió además que se reunirá en los próximos días con sus similares de Bolivia y Perú con el fin de examinar las negociaciones de la Comunidad Andina con la Comunidad Europea.

ecuadorinmediato.com