Ecuador espera ingresos adicionales de 4.061 millones por renegociación de preventas petroleras con compañías extranjeras

Trabajo. Carlos Pérez participará a mediados de junio en la reunión de la OPEP.
Trabajo. Carlos Pérez participará a mediados de junio en la reunión de la OPEP.

A finales de 2017 se iniciaron las renegociaciones de los contratos de preventa petrolera que Ecuador mantiene con las empresas extranjeras Petrochina, Petrotailandia y Unipec. Ayer, con la firma de aceptación de las partes, se terminó con ese proceso.

Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, esto representará ingresos extra, hasta 2024, por 4.061 millones de dólares.

El beneficio se logró mediante las modificaciones en cinco puntos de dichos contratos, que incluyen la fórmula de precio, el ajuste de calidad, el factor flete, el incremento de premio y la liberación de barriles de crudo.

A partir de hoy se utilizará el valor del crudo WTI correspondiente a alrededor de tres días de la fecha de la transacción o cargamento de barriles de petróleo.

“Esto es un cambio importante porque antes, cuando los precios estaban al alza, las compañías extranjeras escogían los 11 días anteriores a la transacción para establecer el valor, y cuando estaba a la baja, se escogían los 11 días posteriores. Con lo que el país recibía valores muy alejados del precio de mercado por cada barril”, contó Andrés Bucheli, experto petrolero.

Según Pérez, solo gracias al cambio de precio, el Estado recibirá aproximadamente 11 millones adicionales.

La segunda modificación está relacionada con el ajuste por calidad, en la que se utilizará el indicador internacional Coque 40, más un diferencial. Con esto se logra acercarse al indicador llamado Coque 70, que era más adecuado para la composición y cualidades del crudo ecuatoriano. Por esto, el Fisco recibirá 13 millones extras.

513
MIL
barriles diarios es la producción actual del país.Otra mejora importante tiene que ver con el factor flete. “Los contratos anteriores no contemplaban diferentes tipos de navíos para el embarque de crudo. En los nuevos acuerdos se contemplan barcos Panamax y Aframax”, aseveró Pérez. Con los ahorros en costos, el beneficio para Ecuador será de 280 millones.

También se anunció que las autoridades petroleras consiguieron un incremento del premio de 0,9 dólares por cada barril de crudo. Con esto, se alcanzarían ingresos extra por 257 millones.

Análisis
Fernando Reyes, directivo del Colegio Regional de Ingenieros Geólogos, de Minas, Petróleos y Ambiental (Cigmipa), resaltó que la renegociación es una buena noticia, pero puntualizó que no comparte el mantenimiento del premio como parte de los contratos.

397
MIL
corresponden a Petroamazonas.“Se debió regresar a la fórmula que se utilizaba hace algunos años, donde se negociaba el castigo por el grado de azufre que tiene el petróleo ecuatoriano, y con eso se lograban incluso más ingresos y mejores precios. Con el método del premio, de algún modo, se disfraza el castigo por calidad”, afirmó.

Finalmente, el último componente de la renegociación fue la liberación de 50 millones de barriles de petróleo, con el objetivo de poder negociarlos, desde este mes, en el mercado spot. “Podremos vender cada mes, a mejores precios, cuatro cargamentos de 360.000 barriles cada uno, aseguró Pérez. Por esto último, el país recibirá 3.500 millones de flujo de caja adicional. (JS)

Casi 1.000 millones por aumento del precio

115
MIL
a empresas privadas. ° El ministro Carlos Pérez apuntó que en el último año, gracias a la mejora en el precio internacional del crudo, el país ha recibido 968 millones adicionales por ingresos petroleros. “Esto se debe a que en el presupuesto se incluyó un precio por barril de 41,92 dólares, pero al momento estamos recibiendo aproximadamente 62,87 dólares”, aclaró.

Además, que el Campo ITT ya alcanza una producción de 53.000 barriles por día, y que para fin de año se espera llegar a los 80.000 barriles.