Ecuador dio el segundo paso para su admisión en la OCDE

Esta mañana, en París, Richard Martínez, ministro de Economía, expuso, ante la Junta Directiva del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el perfil económico, de mercado y social de Ecuador. La exposición también incluyó el llamado Plan de Prosperidad, el cual recibió recientemente el apoyo de siete organismos multilaterales, a través de financiamiento, a tres años, por 10.270 millones de dólares.

EL DATO
Las 4 expectativas del Ecuador ante el Centro de Desarrollo de la ODCE son: acceder a información; acceder a asistencia técnica; aprender de la experiencia de otros países; desarrollar e implementar iniciativas conjuntas.»En noviembre 2018, enviamos la solicitud para adherirnos a OCDE y para realizar un estudio multidimensional. Estamos optimistas de que este estudio nos permitirá diseñar, en conjunto, políticas de mejoras para el Ecuador”, dijo Martínez.

En este contexto, la presentación del ministro de Estado, ante los representantes de los 30 países miembros, constituye el segundo paso en firme para la admisión en la organización.

La OCDE es el foro más importante, donde economías con diversos niveles de desarrollo, comparten experiencias sobre la aplicación eficiente de políticas públicas y sobre información para la toma de decisiones.

Martínez recalcó que esta es una oportunidad de «entrar en las grandes ligas», y poder estandarizar y racionalizar procesos en el sector público.» Ser parte del Centro de Desarrollo ya nos abrirá las puertas al información y análisis, pero la admisión plena a la OCDE, según hemos visto en experiencias previas, tomará años de trabajo», añadió. (JS)