Ecuador crecería un máximo de 1,5% en 2018, según Banco Mundial 

Esto ubicaría al país ligeramente por encima de Brasil, que crecería un 1,2%, pero lejos de países como Colombia que aumentaría su economía en 2,7%. Imagen referencial.
Esto ubicaría al país ligeramente por encima de Brasil, que crecería un 1,2%, pero lejos de países como Colombia que aumentaría su economía en 2,7%. Imagen referencial.

Redacción QUITO

En su último informe regional semestral ‘Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, el Banco Mundial estableció que, en el escenario más positivo, la economía ecuatoriana crecería hasta un máximo de 1,5% este año.

Esto ubicaría al país ligeramente por encima de Brasil, que crecería un 1,2%, pero lejos de países como Colombia que aumentaría su economía en 2,7%.

Sin embargo, para que se cumpla el escenario más favorable para Ecuador, todavía está por verse, en este último tramo de año, si el sector privado adquiere más protagonismo y asume el papel de motor de la economía, luego de un ciclo de dependencia del gasto público.

Otro reto que debe enfrentar el país es la baja en su calificación de riesgo, que según el informe del BM pasó de B a B-, lo que dificultará conseguir el financiamiento necesario, en condiciones más ventajosas, para hacer frente al déficit fiscal y los crecientes compromisos de pago en varios frentes.

La región se desacelera

La región crecerá al 0,6% en 2018, y para 2019, la proyección es de 1,6%. Sin tomar en cuenta a Venezuela, el crecimiento sería de 1,6% en 2018, y 2,1% en 2019.

Si se toma en cuenta solo a Sudamérica, las perspectivas son más bajas. Así, para 2018 se espera una contracción del 0,1% y un ligero crecimiento de 1,2 % en 2019. Pero si se deja fuera del análisis a Venezuela, la proyección mejora con 1,2% de incremento en 2018, y 1,9% para 2019.(JS)