Ecuador adelanta renegociación de contrato con la española Repsol

AFP
El gobierno de Ecuador adelanta la renegociación del contrato con la española Repsol y otras petroleras extranjeras para lograr una mayor renta para el Estado, dijo el domingo el ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga.

«Es indispensable renegociar los contratos sobre la base de las disposiciones de la ley y mejorar en lo posible» la participación del Estado en las ganancias, señaló el funcionario en declaraciones divulgadas por la secretaría de Comunicación.

Según el comunicado, en los diálogos con Repsol «hay avances bastante significativos».

El gobierno del presidente socialista Rafael Correa, que se inició el 15 de enero pasado, creó una comisión que analiza los contratos petroleros.

«Vamos a garantizar el equilibrio económico de esos contratos, de tal manera que podamos llevar adelante un proceso en el que, basado en la ley, avancemos en materia de una equitativa distribución de la renta petrolera para el Estado ecuatoriano», dijo Chiriboga

Asimismo, consideró fundamental incrementar la producción de crudo bajo estrictas normas ambientales y el respeto a las comunidades.

En 2006 la administración del ex mandatario Alfredo Palacio (2005-2007) reformó la ley petrolera para distribuir equitativamente las ganancias extras de las compañías por el alto precio del petróleo, y declaró la caducidad del contrato con la estadounidense Oxy (Occidental), la cual fue juzgada por violar las normas al vender acciones a la canadiense Encana sin autorización del país.

Oxy, que dejó de explotar alrededor de 100.000 barriles por día en los campos de la selva de la Amazonia, interpuso un pleito judicial contra Ecuador, al que acusa de haber expropiado sus activos.

El crudo es el principal rubro tradicional de exportación del país sudamericano, que generó 2.323,5 millones de dólares de enero a mayo de 2007 frente a 6.934 millones en todo 2006.

Ecuador explotó un promedio de 504.000 b/d entre enero y mayo últimos, de los cuales colocó el 63,5% en el mercado internacional.