ECU911 Esmeraldas no se detiene por el Covid

ATENCIÓN. Uno de los pedidos recurrentes del ECU911, es que solo se llame en caso de una emergencia real.
ATENCIÓN. Uno de los pedidos recurrentes del ECU911, es que solo se llame en caso de una emergencia real.

El tipo de emergencias con mayor demanda al interior del ECU911 Esmeraldas con la llegada del Covid tomó otro giro. Antes de marzo que se oficializó la Emergencia Sanitaria las llamadas giraban en relación a los accidentes de tránsito y requerimiento de ambulancias.

Ahora van desde alertas para levantamiento de cadáveres infectados por Covid, aglomeraciones, alertas por romper el cerco epidemiológico hasta el cómo tratar en casa la enfermedad en casa, pese a que existe el 171 creado para los temas de salud.

Ochenta y cuatro personas son las que mantienen operativo el sistema liderado por el jefe Local Alex Estupiñán, quien destaca que la institución como parte de la implementación de las políticas de bioseguridad y en concordancia con la crisis sanitaria mundial, efectuó pruebas Covid-19 a su personal para de esa manera poder tomar decisiones conjuntas”.

Resultados

Y no es lo único en prevención. Reforzaron las medidas bioseguridad colocando una cabina de desinfección en el ingreso de las instalaciones como una primera barrera, ejecutan revisión médica con los profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y toman la temperatura corporal diaria al personal con un pirómetro (dispositivo digital que mide la temperatura de una persona sin estar en contacto con ella) a quienes salen o entran del edificio.

El ECU911 permanece operativo y atendiendo las emergencias reportadas por los ciudadanos las 24 horas al día. Del 17 de marzo al 7 en la Provincia registraron 319 alertas relacionadas con levantamiento de cadáveres, 2.025 por desorden público, 206 aglomeraciones fuera de mercados e incluso 25 se reportó a 25 personas que evadieron el cerco epidemiológico. (MGQ)