Directorio del FMI aprobó segundo desembolso a Ecuador por $251,14 millones

El multilateral considera que el país va por el camino correcto. Además llamó a que se avance en las reformas tributaria y laboral.
El multilateral considera que el país va por el camino correcto. Además llamó a que se avance en las reformas tributaria y laboral.

Redacción QUITO

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy la primera revisión del desempeño de Ecuador en el marco de su programa económico respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF).

La conclusión de la revisión permite a las autoridades acceder a un segundo desembolso por $251,14 millones. El SAF a 36 meses con un acceso total de aproximadamente $4.204 millones, equivalente a 435% de la cuota de Ecuador en el FMI, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 11 de marzo de 2019.

Tras la reunión de Directorio Ejecutivo, el Sr. Tao Zhang, Subdirector Gerente del FMI, dijo que “el programa de reforma de las autoridades respaldado por el acuerdo del FMI está rindiendo fruto. La posición fiscal subyacente está mejorando, las reservas internacionales están en aumento y los costos de endeudamiento están disminuyendo. A pesar de los riesgos a la baja, incluidos los efectos secundarios de los países vecinos, el fortalecimiento de la posición fiscal y las reformas estructurales deberían ayudar a impulsar el crecimiento y crear empleos».

El dato.- El segundo desembolso por $251,14 millones tiene un plazo de 10,5 años (4,5 años de gracia) y una tasa de 3,2%.

Además, recalcó que el gobierno ecuatoriano ha demostrado que está resuelto a restablecer la disciplina fiscal mediante la racionalización del gasto público. «La reforma tributaria prevista será decisiva para incrementar los ingresos y lograr que el sistema tributario sea más eficiente, simple y equitativo. Estas reformas ayudarán a colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible y a reforzar la competitividad externa de Ecuador», añadió.

Así mismo, afirmó que la sostenibilidad fiscal debe apoyarse en reformas de la gestión financiera pública. Las autoridades, según Tao Zhang, están tomando medidas para reforzar la elaboración y ejecución del presupuesto, reducir la discrecionalidad, fortalecer la supervisión y los controles, introducir reglas fiscales robustas y mejorar la gestión de la deuda pública.

Otro punto importante, donde el gobierno debe trabajar, a criterio del FMI, es en apuntalamiento del sistema financiero. El fin de esto sería que el país esté mejor preparado frente a las crisis y hacer más eficiente la intermediación financiera. «La reforma institucional del banco central será fundamental para respaldar el régimen de dolarización y estimular las reservas internacionales», estableció un comunicado oficial del organismo multilateral.

El dato.- Los recursos del FMI se suman a los $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); los $150 millones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y $500 millones del Banco Mundial recibidos en las últimas semanas.

Las reformas del mercado laboral, por otra parte, también son consideradas esenciales para apoyar la creación de empleo, así como para impulsar la competitividad y el crecimiento. En este sentido, el FMI determina que se necesitan medidas para facilitar la contratación, reducir las rigideces y la informalidad y aumentar la participación de la fuerza laboral femenina. «Los esfuerzos para aumentar la transparencia y la gobernabilidad también ayudarán a salvaguardar los recursos públicos y promover un entorno empresarial que favorezca el crecimiento y la creación de empleo», puntualizó Tao Zhang.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que “El apoyo de la comunidad internacional a nuestro programa económico nos confirma que vamos en la ruta correcta. El rumbo que hemos elegido, y que estamos transitando juntos, nos llevará a la sostenibilidad económica y a la prosperidad de todos los ecuatorianos”. (JS)