Diputado denuncia venta irregular de 8 millones de barriles de crudo

El diputado Vicente Taiano denunció la supuesta venta de ocho millones de barriles de crudo ecuatoriano por un monto de 500 millones de dólares sin licitación pública, “a dedo”, siendo las beneficiarias cinco empresas, sin convocar a todas las empresas que están calificadas para comprar petróleo en el Ecuador. Por este hecho enjuiciará penalmente al Presidente Ejecutivo de Petroecuador, Fernando González.

El legislador expresó en TC Televisión su preocupación por lo que está pasando con el petróleo de la OXY. Aseguró poseer documentación para sustentar su denuncia en la que demostraría que el petróleo que produce la Occidental, que es petróleo Napo, que extraía la Occidental y que es extraído por otras empresas internacionales que explotan petróleo en el Ecuador (mientras que el crudo oriente es el que produce Petroecuador) ha sido vendido por Petroecuador.

Según el legislador el crudo Napo no debía haber sido vendido por la estatal por lo que asegura que los 8 mil barriles que han sido vendidos fueron extraídos de los campos que manejaba la Oxy.

“Con documentos probé que se han vendido 8 millones de barriles de petróleo de la Occidental, por la protección de julio, agosto y septiembre y quizás parte de la protección de octubre, lo que no sería nada malo porque el petróleo hay que tratar de venderse por anticipado”

Lo grave de este tema es que, los 8 millones de barriles que significan casi 500 millones de dólares fueron vendidos sin licitación pública, se vendió a dedo a cinco empresas, no sé convocó como debería haberse hecho a todas las empresas que están calificadas para comprar petróleo en el Ecuador, denunció Taiano.

El legislador afirmó que esta transacción se la realizó sin autorización del consejo administrativo de Petroecuador, organismo superior que da las pautas en cómo se debe vender, entre éste y otro precio. “Lo vendió el presidente ejecutivo de Petroecuador con su firma y rúbrica a cinco empresas internacionales sin llamar a una licitación pública internacional”, insistió.