Deuda del MSP complica el funcionamiento de Solca

ENTIDAD. El hospital oncológico Dr. Julio Enrique Paredes lleva atendiendo 28 años a los enfermos oncológicos. (Fotografía Facebook: John Tello Jara)
ENTIDAD. El hospital oncológico Dr. Julio Enrique Paredes lleva atendiendo 28 años a los enfermos oncológicos. (Fotografía Facebook: John Tello Jara)

La deuda que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) Núcleo de Tungurahua asciende a tres millones de dólares, monto que no se cancela desde 2018 y que sigue aumentando con el pasar del tiempo.

El hospital Dr. Julio Enrique Paredes, ubicado en Izamba, lleva 28 años atendiendo a los enfermos oncológicos de Tungurahua y la zona centro del país, de ellos, el 80% son pacientes derivados del MSP y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Problemas

Según el director ejecutivo de Solca Núcleo de Tungurahua, Marcelo Mejía, la falta de pago por los servicios prestados impide la adquisición de medicamentos, insumos, el desarrollo de tratamientos de quimioterapia, pago de sueldos, mantenimiento del hospital, entre otras actividades.

“Al no contar con estos recursos en los próximos días, Solca Núcleo de Tungurahua cerrará sus puestas”, dijo Mejía, quien explicó que esta medida dejará sin atención únicamente a los enfermos que hayan sido derivados por el MSP, ya que se continuará con la atención a los enfermos externos y de otras entidades.

El Director Ejecutivo de Solca en la provincia aseguró que a través de las instancias pertinentes se insiste para que se pague la deuda sin éxito alguno, así mismo dijo que en enero de este año el Ministerio de Salud solicitó facturas por un total de 640 mil dólares, monto que hasta el momento tampoco ha sido acreditado.

En los últimos días la clínica de los riñones Menydial, ubicada en Ambato, también hizo pública la deuda que el Ministerio de Salud mantiene con esta entidad, según el administrador son cerca de 900 mil dólares que deben cancelarse de manera urgente, sino también corren el riesgo de cerrar sus puertas.

Preocupación

Mario Díaz, paciente oncológico derivado del Ministerio de Salud, mencionó que se enteró de este inconveniente hace tres semanas cuando realizaba los trámites correspondientes para que siga recibiendo atención en Solca.

“Estamos preocupados porque nuestro tratamiento es sumamente costoso y sin la ayuda que recibimos en Solca podríamos perder la vida”, dijo.

Díaz aún debe someterse a quimioterapias y tratamientos por dos años más, razón por la cual espera que el Ministerio cancele el dinero que adeuda para continuar con la atención médica.

Hasta cerrar la edición este medio de comunicación trató de tener una versión oficial por parte del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, no respondieron. (RMC)