Despidos en Petroecuador serán más de 300

Petroecuador: la salida de personal no se detendrá
FUNCIONARIO. Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de Petroecuador.

La estabilidad de los trabajadores de la estatal se medirá según la eficiencia de los trabajadores en sus puestos.

No hay número exacto de cuántos trabajadores dejarán la empresa pública Petroecuador, lo que sí se sabe es que la salida de personal continuará. El gerente de la empresa, Carlos Pareja Yannuzzelli, dijo que más adelante se prevé contratar una consultoría para que determine cuál es el tamaño que debería tener la empresa.


Pareja Yannuzzelli explicó que en los últimos dos meses se hizo un plan para detener el ritmo del gasto y se tomó la decisión de desvincular personal.


Inicialmente se preveía desvincular hasta el 31 de diciembre a 300 colaboradores. Sin embargo, hasta la fecha ya van en 301 trabajadores que han salido de la empresa, sobre todo de la parte administrativa de la institución, a fin de no afectar a la parte operativa.


El titular de Petroecuador señaló que dentro del plan de desvinculación se les indicó a los gerentes de cada área que identifiquen a las personas que consideren que no están aportando a la empresa como deberían para determinar su salida.


Un ejemplo que citó es el de funcionarios listos para marcar su salida media hora antes de la hora estipulada, lo que les da a entender que esas personas no están interesadas en la empresa y a su vez Petroecuador no está interesado en mantenerlas.


“De aquí en adelante, la estabilidad tiene que estar dada por su eficiencia”, dijo el Gerente, al insistir que en estos “momentos de crisis” se debe trabajar más y de eso dependerá continuar con las desvinculaciones.


Asimismo, señaló que se identificó que, por ejemplo, la empresa tiene 80 abogados y se considera un número muy elevado, por lo que hay que desvincular personal de esa área. (ABT)


Dudas sindicales


Marcelo Solórzano, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público, dijo que la opinión de los trabajadores de Petroecuador es que “siempre la cuerda se rompe por el lado más flaco”, ya que los problemas generados por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar tomó cuenta a la planilla de trabajadores.


Pese a que el gerente de Petroecuador ha señalado que se está pagando las liquidaciones conforme a la Ley, Solórzano dijo que hay una contradicción, pues se desconoce si la empresa cuenta con los recursos para pagar las indemnizaciones, ya que en otros sectores del Estado no se estarían pagando.

“¿Si la situación económica es compleja, cómo es que despiden trabajadores? Se debería obligar a tomar medidas de carácter estructural en Petroecuador para lograr la eficiencia”, finalizó.


Otras acciones


Dentro de la optimización de recursos a la que se refirió el gerente de Petroecuador está el dejar de lado hasta segunda orden determinados proyectos, para quedarse solamente con las inversiones indispensables para el país y la empresa, para ajustarse al nuevo orden económico. Entre los proyectos que se prevé concluir está el poliducto Pascuales Cuenca, la planta de licuefacción de Bajo Alto o la rehabilitación de la refinería Esmeraldas, que fueron iniciados “en un buen momento”.


El dato
La nómina de trabajadores de Petroecuador está en el orden de los 5.000 funcionarios.