Descontento con cierre temporal

SITUACIÓN. La aerolínea TAME funcionó hasta la semana anterior en la ciudad. (Foto archivo)
SITUACIÓN. La aerolínea TAME funcionó hasta la semana anterior en la ciudad. (Foto archivo)

La decisión de la aerolínea TAME de suspender temporalmente el vuelo semanal que se realizaba a Guayaquil desde Latacunga genera varias reacciones. Según el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, se realizaron varias gestiones en su momento para que se cambie de administración pero nunca se dio oídos a las propuestas presentadas.


Lamentó esta situación y destacó que es responsabilidad de la Dirección de Aviación Civil (DAC) que no supo administrar el Aeropuerto y tampoco nunca les pidieron a las autoridades seccionales que participen activamente en este proceso.


“No se pudo haber hecho una inversión de este tipo, fueron 40 millones de dólares, sin que haya el estudio que viabilice su adecuado funcionamiento”, dijo.


Añadió que mientras se mantengan los monopolios como Quiport en el Aeropuerto de Quito, no se dará paso a otros polos de desarrollo.


Aseguró que nunca les pidieron que presenten un proyecto para la administración. Como gobiernos seccionales planteaban una mancomunidad del centro del país que se encargaría de entregar la concesión a un consorcio porque como municipios tampoco cuentan co los recursos para asumirla, situación que se agudizo con los recortes presupuestarios del año anterior.


Para Sánchez, el momento actual del país es de transición y seguro no se hará nada al respecto, dijo que esperan la posesión del nuevo Presidente que de ser Lenín Moreno, escuche sus propuestas ya que en época de campaña habló del Aeropuerto y esperan contar con el apoyo que se requiere.


Para Alberto Salvador, representante del sector empresarial y productivo, la decisión de TAME es la crónica de una muerte anunciada, porque la empresa está en quiebra.


Destacó que Cargolux funciona en Cotopaxi desde antes de la repotenciación del Aeropuerto, en 2009, y en adelante no se ha hecho nada. Se invirtió 37 millones de dólares sin un plan de negocios y se puso a la terminal aérea en manos de la DAC lo que fue un error ya que esta entidad no es competente para manejar un negocio aeroportuario comercial.


Dijo que desde 2011 insistieron en que sea la empresa privada por contratación directa la que se encargue de la administración y podía conformarse una corporación de gobiernos seccionales. Sin embargo nunca se les escuchó.


De su parte, según Salvador, TAME inició los vuelos por un compromiso político adquirido con el vicepresidente Jorge Glas con horarios a su conveniencia y no a la de los pasajeros.


“Nunca realizó una gestión de promoción de la ruta Guayaquil-Latacunga para incrementar la demanda y se limitaron a tener los vuelos. Eso no es competitivo”, dijo.


Manifestó que en su momento presentaron propuestas al Gobierno Nacional para la administración del Aeropuerto pero se hizo caso omiso. Sin embargo considera que esta situación deja una lección y es que la DAC debe limitarse a lo que le compete y dejar que la empresa privada haga la gestión administrativa, de no cambiar esta situación, no habrá mayor operatividad en el Aeropuerto Cotopaxi.


Decisiones serias


Espera que el nuevo Gobierno asuma decisiones de forma realista frente al situación del Aeropuerto Cotopaxi, de lo contrario si sale Cargolux se quedará como una Base Aérea para los vuelos de la FAE como era antes. (VHG)