Denuncian incautación de herramientas y cédulas

REVERSIÓN. Los posesionarios del área aseguran que han presentado la documentación respectiva a los organismos competentes para la reversión de las tierras considerando que los anteriores adjudicatarios no cumplieron con el debido uso del suelo.
REVERSIÓN. Los posesionarios del área aseguran que han presentado la documentación respectiva a los organismos competentes para la reversión de las tierras considerando que los anteriores adjudicatarios no cumplieron con el debido uso del suelo.

ATACAMES

Moradores de un asentamiento humano ubicado en un sector del recinto Quitito parroquia Tonchigüe, Antón Atacames, hicieron pública su molestia porque, a decir de ellos, el viernes 14 de julio el Fiscal Uno de Patrimonio del cantón Atacames, acompañados de varios policías, llegó al sitio y les incautó herramientas de trabajo y cédulas de identidad, aduciendo que quienes están asentados allí son invasores.

José Vega, dirigente de los comuneros, aseguró que el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de ese viernes, explicando que los habitantes del asentamiento tomaron posesión de ese lote de terreno hace aproximadamente tres años.

“De esto tienen conocimiento todos los estamentos de Estado como el Gobierno Municipal de Atacames, Magap tanto de Esmeraldas, Ibarra y Quito; la Dirección de Saneamiento de Tierras y Patrimonio y Reformas Agrarias y otras autoridades relacionadas con el tema”, aseguró el dirigente.

Uso del suelo

Explicó que en estricto cumplimiento a la Ley, ellos están haciendo uso del suelo, porque Diego Zea, ni la compañía Eucalyptus del Pacífico S.A. (Eucapacific) han cumplido la resolución o providencia mediante la cual el INDA les cedió las tierras, debido a que jamás se cumplió con el plan de manejo o explotación sustentable del área adjudicada, conforme lo expresa la letra ‘b’ del numeral 7, en la escritura que les fue otorgada en su debido momento.

“Frente a esta realidad contemplada en la Ley, nosotros hemos pedido al Magap y a todos los estamentos estatales comprometidos en este tema, que se observen las flagrantes violaciones que se han cometido y hemos pedido la reversión de las tierras al Estado para que sean adjudicadas a favor de nosotros”, manifestó Vega.

Agregó que en la actualidad están en posesión de esas tierras y que por esa razón ninguna autoridad les puede desalojar y mucho menos llevarse las herramientas de trabajo y cédulas de identidad de un grupo de sus compañeros, como ocurrió el viernes 14 de julio anterior.

Justificación

Justificó la legalidad de la posesión porque en la Subsecretaría del Magap, se encuentra presentada con todos los fundamentos de hecho y de derecho, la petición conforme lo dispone en numeral 9 del Art. 42 de la Ley de Desarrollo Agrario y los artículos 23 y 24 de la Ley de Tierras Baldías y Colonización, para que se realice la reversión de la adjudicación hecha al señor Diego Zea y, posteriormente él, a la Compañía Eucapacific. (PAM)