Denuncia y acciones de resistencia

Pronunciamiento. Representantes de varias organizaciones rechazan el accionar de los representantes municipales.
Pronunciamiento. Representantes de varias organizaciones rechazan el accionar de los representantes municipales.

Los comerciantes informales que laboran en las calles adyacentes al Mercado Municipal no están de acuerdo con los operativos del pasado jueves, donde se produjeron enfrentamientos con funcionarios del cabildo y elementos del orden.

Jacinto Preciado, presidente de la Asociación 28 de Febrero, rechazó el accionar de los municipales y pidió que se les permita trabajar de manera libre. Ratificó que sus compañeros están de acuerdo en ordenarse y regularizarse, pero; instó al Alcalde a que cumpla con el ofrecimiento de campaña “dijo que construiría mercados descentralizados y hasta el momento no lo ha hecho”.

Medidas

El dirigente indicó que acudiría hasta la Defensoría del Pueblo para instalar una denuncia en contra de la Municipalidad de Santo Domingo. Indica que en el disturbio se agredió a personas inocentes, entre ellas: mujeres e incluso a menores de edad.

Además; alertó que en medio de los enfrentamientos se evidencio a personas ajenas al problema, motivo que lo hace suponer que hubo infiltrados que se aprovecharon de la ocasión para generar desmanes.

Rosa Domínguez, miembro de la Asociación 27 de Mayo, denunció agresiones contra su hija y es una de las que asentará una queja oficial por este caso. “Un municipal alto cogió a la niña y la empujó hacia el triciclo”.

Encuentro

Son aproximadamente 11 organizaciones de comerciantes recorredores, cuyos socios sesionarán el lunes de manera interna. Posteriormente, en horas de la tarde, realizarán una asamblea general para determinar acciones por este tema y no se descarta que se den plantones para que se les permita trabajar. (JD)

Respuesta

El alcalde Wilson Erazo dijo que comprende a los comerciantes del Mercado Municipal y a los que recorren las calles para llevar el pan diario a sus hogares. Señaló que están en un proceso de diálogo para llegar a la mejor solución y que encontrarán el sitio definitivo para que laboren sin ningún problema.