Del 85% al 100% varía la ocupación de camas para casos de Covid-19

Cuidados. El hospital de Ibarra registró la primera alta hospitalaria de un paciente con coronavirus hace dos meses.
Cuidados. El hospital de Ibarra registró la primera alta hospitalaria de un paciente con coronavirus hace dos meses.

En todo Imbabura existen dos hospitales que son los únicos que reciben personas con coronavirus.

Redacción IBARRA

En más de tres meses de pandemia, Imbabura suma 444 casos de Covid-19, en sus seis cantones. La cifra de muertes, por su parte, llegó a 27, mientras en el contexto nacional se registró 4.087 fallecidos confirmados, hasta ayer.

En Ibarra, capital provincial, se encuentran los dos únicos hospitales para atender casos de coronavirus, ya que los otros que existe en los distintos cantones no cuentan con la infraestructura adecuada para este tipo de situaciones, al ser calificados como básicos.

A nivel nacional, los datos diarios que ofrecen las autoridades precisan que 20.109 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 545 hospitalizados en condición estable, mientras que 233 se encuentran ingresados bajo pronóstico reservado.

Otros 4.910 pacientes se han recuperado, 6.021 recibieron el alta hospitalaria y 13.192 fueron dados de alta epidemiológica, en todo el país.

Cuidados intensivos

Salomón Proaño, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, mencionó a medios locales que la ocupación de camas para atender casos de Covid-19 es del 85%, al momento; pero afirmó que sí hay momentos donde se llega al 100%, es decir a ocupar todos los espacios de cuidados intensivos, así como otros sitios adecuados con respiradores, principalmente, para los pacientes críticos.

Sobre la ocupación de las camas en otras áreas del hospital de Ibarra, que no son referentes al Covid-19, agregó que es del 40% y 60%, aproximadamente. “Hay que aclarar que tenemos apoyo del sistema de salud, no somos solo el Hospital San Vicente de Paúl, sino que compartimos responsabilidades y nos ayudamos con el hospital del IESS”.

Agregó que ahora que ya la mayoría de ciudades están en semáforo amarillo, debe existir mayor corresponsabilidad de los ciudadanos para evitar los contagios. “La mayoría de personas ventajosamente puede resolver esta enfermedad con un aislamiento domiciliario, que no se complicará; pero el grupo que requiere de hospitalización es el que nos llena las camas y hasta necesitan cuidados intensivos al estar ya críticos”.

201 casos positivos de Covid-19 se han registrado solo en Ibarra.En cuanto a la presencia del virus en el personal de salud del Hospital San Vicente, mencionó que hasta el momento hay cero contagios intrahospitalarios, pero que tienen casos sospechosos.

Según los datos del Ministerio de Salud, en todo Imbabura se han detectado 16 contagios en médicos, a quienes se les han tomado 147 muestras para conocer su estado, contando con 113 negativas y el resto esperando resultados.

En cuanto al personal de enfermería, 11 han registrado síntomas de coronavirus, de las 106 muestras tomadas en total, que descartaron ya 65 posibles casos.

Proaño, sobre los insumos médicos para atender la emergencia sanitaria, dijo que se cuenta con lo necesario, pero en mínima cantidad. “Si tenemos la necesidad de atender a muchas más personas, vamos a requerir mucho más”.