Defensor del Pueblo inspecciona el IESS

En los últimos días disminuyó notablemente las filas en el IESS, pero los reclamos se mantienen.
En los últimos días disminuyó notablemente las filas en el IESS, pero los reclamos se mantienen.

Ante las continuas y largas filas de gente frente a las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato, Manuel Palate, defensor del Pueblo en Tungurahua acudió para dialogar con Arturo Sánchez, director del Instituto.
Esto luego de haber recibido una disposición oficial para la gestión desde la Dirección Nacional de la Defensoría del Pueblo.

Según indicó Palate, el director del IESS supo manifestar que se trata de personas que en su momento perdieron su clave personal o en su defecto la perdieron, por lo cual acuden a solicitar este requisito para realizar los trámites pertinentes en la institución a través de Internet.
“Por eso hago un llamado a los afiliados para que guarden o memoricen el número de la clave para que no tenga estas dificultades, ya que es código personal”, enfatizó Palate.

Más personal
Añadió que en lo que respecta a los funcionarios falta personal, ya que solo hay dos computadoras a disposición de los usuarios, así se complica y demora los trámites.

Llamados de atención
“Cabe recalcar que los afiliados tienen tiempo para realizar los trámites, ya que una vez que anuncian los procesos o servicios estos se extienden por un período de tiempo, sin embargo la gente tiene costumbre de acumularse en los primeros días causándose inconvenientes mutuamente”, refirió el funcionario.

En cuanto al IESS, es necesario que amplíen y clarifiquen campañas de información a sus afiliados, para que conozcan de mejor manera cómo ingresar y usar los servicios por Internet, ya que esto produce mucha confusión.
“Cuando la gente ve una cantidad elevada y van al banco para retirar cantidades inferiores, la razón es simple, el usuario ve un valor ubicado en una fila de depósitos generales, pero en otra hilera consta el valor que debe retirar y no es observado”, aclaró.