Declaratoria de Imbabura como parque geológico está en proceso

NATURALEZA. Lagunas, lagos, ríos, clima, producción, multiculturalidad, gastronomía… caracterizan a Imbabura para que sea declarada como geoparque.
NATURALEZA. Lagunas, lagos, ríos, clima, producción, multiculturalidad, gastronomía… caracterizan a Imbabura para que sea declarada como geoparque.

Las características geológicas, pluriculturales, climáticas y productivas las tiene la provincia de Imbabura.

Redacciòn IBARRA.

En el mundo existen 140 geoparques y en América tres, a los que se sumarían Imbabura y Tungurahua, una vez que cumplan con los requisitos de la Unesco hasta agosto del presente año y en abril de 2019 se conocerán los resultados.

Tras presentar la documentación exigida, el buró de Geoparques asignó a un comité de expertos para que analice el informe y sea elevado ante la Asamblea de la Unesco.

Hace pocos días, la misión internacional de análisis y evaluación de la Unesco estuvo en Ecuador. Su agenda inició con una reunión en la Cancillería a la que asistieron diferentes sectores académicos, de gobiernos autónomos y representantes de la empresa privada.

Según Carlos Merizalde, técnico de asuntos internacionales de la Prefectura de Imbabura y responsable del proyecto, el ente provincial ha dado los pasos necesarios para fortalecer la propuesta.

La misión visitó los geositios con los que cuenta la provincia, catalogados de gran importancia geológica, ambiental, científica, turística, histórica y cultural.

“Si el proyecto logra el ingreso a la Red Mundial de Geoparques, va a ser el primero en Ecuador, y ojalá que, junto con otros proyectos, nosotros como miembros de otros Geoparques podamos contribuir, auspiciar y apoyar todas las iniciativas que como Imbabura se puedan replicar a nivel del país. En el caso del Ecuador a diferencia de otros países latinoamericanos han podido integrar y empoderar lo que es el patrimonio cultural a través de las comunidades”, dijo El uruguayo César Gozo, parte del equipo de evaluadores.

¿Qué es un geoparque?

Un geoparque es un territorio caracterizado por su patrimonio geológico. Cuando miramos el entorno de Imbabura observamos que está rodeada de lagunas y junto a éstos ecosistemas están 11 centros volcánicos con más de 30.000 años de evolución geológica.

Imbabura no es un entorno plano sin atracción; todo lo contrario, este territorio tiene un importante patrimonio geológico que se complementa con el patrimonio arqueológico cultural.

Se destaca que Imbabura es una provincia pluricultural con la presencia de los pueblos como el afrodescendiente, indígena, montubios y mestizo. Por todas estas características Imbabura califica.

¿Qué gana Imbabura?

“Ganamos un empoderamiento local, identidad provincial, atracción al turismo científico-técnico, emprendimientos para que las operadoras turísticas privadas vendan a Imbabura y no Miami, Panamá, entre otros lugares del continente”, explicó Merizalde.

Es posible diseñar rutas turísticas. Imbabura tiene más de 300 kilómetros, pero ni uno solo de éstos está trazado y diseñados, lo cual es considerada una debilidad. “Bien se podría educar a cada una de las comunidades para que administren su propio sendero”, dijo. (CHRW)

TOME NOTA

Una comisión de expertos de la Unesco conocerá el reporte de esta misión para el respectivo análisis de los fundamentos. La Junta Ejecutiva de este organismo se reunirá en abril del 2019 para finalmente dar a conocer el resultado.