Dahik: 'al Presidente le mienten descaradamente'

‘Al Presidente  le mienten  descaradamente’
Entrevista. Alberto Dahik asegura que no participará en elecciones el próximo año.

‘Al Presidente  le mienten  descaradamente’

Alberto Dahik asegura que los datos macroeconómicos del país no se compadecen con la realidad.

Alberto Dahik, exvicepresidente de la República, decía meses atrás que sin importar quién asuma el mando del país en 2017, habría que tomar medidas urgentes para evitar la catástrofe económica. Estamos a puertas de elecciones y el economista vuelve a analizar la coyuntura.

¿Se tomaron los correctivos o vamos hacia el despeñadero?


Se ha agravado la situación, desgraciadamente se ha cumplido mi preocupación. Ecuador debe reestructurarse financieramente, todavía hay cierta capacidad de endeudarnos, pero la deuda no puede ser utilizada para profundizar los errores y sostener un modelo que ha fracasado en Venezuela, Brasil, Argentina.

Pero el Gobierno dice que existen evidencias de recuperación, ponen como ejemplo el crecimiento de depósitos, la mayor oferta de crédito y que las tasas de desempleo se están estabilizando.


Con las cifras es difícil discutir porque la manipulación que ha existido en digna de mejor causa. Se redefinió la fórmula de empleo, preguntemos con la fórmula anterior en cuánto estaría el desempleo. Las recaudaciones de impuestos han caído en más de 2.000 millones de dólares a septiembre respecto de lo presupuestado. Hay serísimas dudas respecto de la validez de las cifras económicas. Si fuese tan notable el crecimiento por qué la gente no toma crédito.

¿Por qué no toman créditos si la banca ha dicho que tiene amplia disponibilidad?


Porque la percepción es de que la economía se va a seguir deteriorando.

¿Es solo un tema de percepción?


La gente no es tonta. Si usted ve nubarrones no sale a la calle porque va a llover. La gente entiende que este modelo no funciona.

El Gobierno dice que esos nubarrones los crean ‘pseudo analistas económicos’.


Los mismo decía Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela), que le echaba la culpa a EE.UU., al capitalismo, a los empresarios. Esto es la franquicia del socialismo del siglo XXI, echarle la culpa a todos. Miremos a Venezuela, Brasil y Argentina, es lo mismo.

En Argentina las cifras oficiales de economía perdieron credibilidad durante el Gobierno de Cristina Fernández ¿Estamos en esas mismas condiciones?


Al presidente de la República le mienten descaradamente. Creo que su equipo le ha venido mintiendo. Muchos economistas aseguramos que es imposible que en 2015 haya habido un crecimiento de 0,3%, como sostienen las cifras oficiales. Cómo pudo haber crecido si la caída del IVA en diciembre fue del 18%. Se manipularon las cifras de los depósitos. El IESS le pasaba plata al Biess, este a su vez al Banco del Pacífico, que se volteaba y compraba bonos del estado y había una subida artificial de los depósitos. Hay evidencias de que se han manipulado las cifras.

¿Eso no es delito?


Si una persona manipula sus balances lo meten a la cárcel. Manipulan la deuda pública, hay mucha deuda no registrada.

El propio candidato del Gobierno habla de conseguir crédito barato para pagar la deuda cara ¿Esa es la salida?


El plan económico que presenté establece que el primer paso para salir de la crisis es ir a los organismos internacionales y conseguir un masivo paquete de recursos a bajas tasas y largos plazos, luego emitir bonos para pagar acreedores e ir a los mercados de capitales a tomar deuda barata y pagar la cara.

¿Pero qué hacen los acreedores con bonos? ¿Perder plata?


Los venden y quizá pierdan un 15%, pero qué prefiere un contratista, cobrar un 85% o no cobrar nunca. Hay un costo que se pagará por esta barbarie.


El propio Lenín Moreno habla de ir a multinacionales ¿Eso no va en contra de la franquicia chavista?


Es difícil creerlo.

Pero Moreno no es Correa


Maduro no era Chávez ni Dilma era Lula, pero la franquicia es la misma. Raúl Castro puede parecer más conciliador que Fidel.

¿Los candidatos están conscientes de la situación económica?


Espero que lo estén. El problema es que las campañas se han vuelto un ejercicio de mercadeo basado en las encuestas, con las que determinan qué es lo que la gente quiere oír y no lo que la gente debe oír. No escucho que propongan un programa completo para sacar a Ecuador adelante.

Si en una papeleta están Guillermo Lasso, Cynthia Viteri, Abdalá Bucaram, Paco Moncayo y Lenín Moreno ¿Cuál elige?


Hay que tener un voto utilitarista, hay que ver cuál es la persona que esté más alta en las encuestas.

¿Sea cual sea?


Claro. El que esté más alto. (LEV)

EL DATO

Fue Vicepresidente de Ecuador del 10 de octubre de 1992 al 11 de octubre de 1995.

«Hay serísimas dudas respecto de la validez de las cifras”.

«Hay evidencias de que se han manipulado las cifras”.

«Hay un costo que se pagará por esta barbarie”.