Daños menores, sin víctimas que lamentar, dejó sismo en Quito

Daños menores, sin víctimas que lamentar, dejó sismo en Quito
Moradores de distintas partes de Quito salieron a las calles luego del sismo.

Daños menores se registraron en Quito producto del sismo que ocurrió anoche, a las 23:23, y que alcanzó una magnitud de 4,7 grados, según el Instituto Geofísico.



El epicentro del temblor se localizó a una profundidad de 7km
, en el sector de Puembo, al nororiente de la capital, precisó Daniel Andrade, director encargado del organismo. «El análisis preliminar de los datos sísmicos muestra que el sismo se debió al movimiento de una falla inversa», dice el reporte de IG.


El experto manifestó que pocos minutos después el sismo tuvo una réplica de 2,4 grados que no fue sentida por la población a 8km de profundidad, ocurrida a las 23:53. Luego se dieron otras tres de baja intensidad.

Mario Ruiz, subsecretario de Gestión de Riesgos, precisó que el sismo se produjo en un sistema de fallas tectónicas que atraviesan la ciudad y que fue sentido con fuerza porque se dio en un nivel superficial. Según Ruiz, el evento sísmico se produjo en «la falla secundaria de Quito», esto es en el valle nororiental de Pifo, Tababela y Puembo.

De su lado, el alcalde, Mauricio Rodas, señaló que luego del sismo se registraron 20 llamadas de emergencia por parte de personas que reportaron daños en sus viviendas.

Explicó que la mayoría son daños en mampostería o fisuras que no suponen mayor riesgo para los habitantes.


En la ciudadela México, al sur, sin embargo, colapsó el techo de una vivienda por lo que sus dos ocupantes fueron trasladados a un albergue municipal.

Otro techo colapsó en La Tola, en el centro, pero sin representar mayor peligro para sus ocupantes.

Durante la emergencia se reportaron también otras dos personas con heridas leves en su cuerpo.

En la avenida Simón Bolívar, en la Ruta Viva, en el antiguo Puente del Chiche y en la Panamericana Norte, a la altura de Guayllabamba, se dieron deslizamientos de tierra que ya fueron limpiadas con la maquinaria.

Por otra parte, el antiguo puente sobre elrío Chiche fue cerrado al paso vehicular.

El servicio de agua potable no se vio afectado, a diferencia de la energía eléctrica que tuvo interrupciones temporales en Puembo, Pifo y Cumbayá, así como en la Granda Centeno y el antiguo aeropuerto.


Las operaciones de la terminal aérea de Tababela no se vieron afectadas. (RVD)