Cuatro ‘huecas’ referentes en la gastronomía ambateña

Cuatro ‘huecas’ que sobresalen en la gastronomía ambateña, fueron reconocidas por el Municipio de Ambato en la tercera edición del foro ‘Construyendo sueños ciudadanos’ que se impulsa con la finalidad de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de personas destacadas.

Dentro de los nueve galardonados estuvieron cuatro negocios dedicados a la elaboración de platillos tradicionales de la serranía ecuatoriana, los mismos que con su labor han logrado atraer a los paladares más exigentes.

La calificación de los lugares gastronómicos a ser reconocidos en este año estuvo a cargo del Centro de Formación Ciudadana y Observatorio Municipal, organismo que se encargó de seleccionar y escoger a las mejores ‘huecas’ tradicionales ambateñas.

Una vez finalizado el proceso, se estableció como ganadores a: picantería ‘Don Polo’ de Hipólito Cortez, ‘Los Caldos de 31’ de Mariana Romero, los llapingachos ‘El Monito Peralvo’ de Julio Jijón y los jugos ‘El Salpicón de Orión’ de Geovanna Iza. (MR)

Picantería ‘Don Polo’

Dirección: Izamba, avenida Pedro Vásconez y César Salazar.

Atención: De martes a domingo de 09:00 a 18:00.

Hasta cuatro cerdos a la semana se llegan a sacrificar en este restaurante, para cumplir con la demanda de los más exigentes comensales que llegan desde diferentes puntos atraídos a esta picantería por su singular sabor y aroma.

Su propietario, Hipólito Cortez, manifestó que el reconocimiento que recibieron del Municipio los impulsó a continuar con esta tradición que lleva más de 60 años y que ha ido pasando de generación en generación.

Dentro del menú se destaca el caldo de morcilla, yahuarlocro, caldo de gallina criolla, caldo de pata y las tortillas con fritada que se pueden combinar con mote y morcilla frita, estos platos se convierten en un deleite para el paladar por la mezcla ideal de sus ingredientes.

Los Caldos de 31

Dirección: Ingahurco, Venezuela y Bolivia.

Atención: De lunes a domingo de 07:00 a 15:00.

Hace más de 40 años empezó este negocio impulsado por Mariana Romero, quien buscó la forma de ayudar a su esposo para criar y educar a sus nueve hijos. A sus 72 años comenta que ha logrado mantener su restauran en pie y hacerlo conocido por el rico sabor de sus platos.

Dentro de las opciones que se sirven en este local está el tradicional caldo de 31, caldo mixto, papa con menudo, papa con librillo, papa con cuero, fritada con mote y tortillas y yahuarlocro.

Los clientes que prueban una de las opciones del menú siempre regresan, pues aseguran que la sazón de este lugar convierte a esta experiencia gastronómica en memorable.

Llapingachos ‘El Monito Peralvo’

Dirección: Patio de comidas mercado Central.

Atención: De lunes a domingo de 08:30 a 16:30.

Las tortillas combinadas con huevo frito, dos tipos de ensalada, chorizo y aguacate, se convierten en el platillo tradicional ambateño, el mismo que sobresale en esta ‘hueca’ donde su sabor se impregna en las papilas.

Este negocio familiar surgió hace 70 años de la mano de un matrimonio que se conformó de una ambateña y un ‘guayaco’, pareja que logró conjugar perfectamente sus recetas para crear platos con características que destacan.

Después de pasar por tres generaciones ahora este local está a cargo de Julio Jijón y su esposa Paola Salazar, quienes mantienen la misma forma de preparación que les transfirieron sus abuelos.

Jugos ‘El Salpicón de Orión’

Dirección: Patio de comidas mercado Modelo.

Atención: De lunes a domingo de 07:00 a 19:00.

Con más de 80 años de tradición estos jugos se convierten en un verdadero deleite para el paladar, pues sus ingredientes conjugan el sabor natural de las frutas que permiten refrescar a los más sedientos ciudadanos.

Geovanna Iza, propietaria de esta ‘hueca’, es parte de la familia de la popular y conocida Susana Urrutia, quien ha logrado trascender por las destacadas opciones de jugos que preparan en los que están los afrodisiacos.

Los néctares de las frutas de acuerdo a la temporada, se sirven acompañadas de hielo y se convierten en el complemento ideal de cualquier comida del día.