Cuatro diputados restituidos viajan a Colombia para evitar eventual detención

Quito, (EFE)
Cuatro de los diputados destituidos en Ecuador, a los que ayer el Tribunal Constitucional (TC) restituyó en sus cargos, viajaron hoy a Colombia para «ponerse a buen recaudo» y evitar una eventual detención, informó la emisora de televisión local Ecuavisa.

El grupo de legisladores que se trasladó a un lugar indeterminado de Colombia lo integran Sylka Sánchez y Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), y los socialcristianos Alfonso Harb y Alfredo Serrano, opositores al gobierno del presidente Rafael Correa, según la emisora.

Ecuavisa no ofreció más detalles sobre el viaje de los diputados, que se conoció después de que un juzgado de Quito recibió hoy una petición de una fiscal para que dicte orden de prisión por «sedición» contra 24 de los 51 diputados restituidos por el TC.

El TC aceptó ayer un recurso de amparo a favor de estos 51 diputados, que formaban parte de los 57 que en marzo fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por interferir en la consulta popular para una Asamblea Constituyente, impulsada por el gobierno y que se aprobó masivamente el pasado 15 de abril.

Un portavoz del Parlamento confirmó a Efe que la petición se originó en una denuncia presentada la semana pasada por Miguel Castro, diputado suplente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, que actúa como titular y que fue elegido la semana pasada vicepresidente del Congreso.

Según la denuncia de Castro, los restituidos habrían cometido actos de sedición al considerarse diputados, dignidad que, en su opinión, no tienen desde el pasado 7 de marzo, cuando fueron destituidos por el TSE.

El presidente Correa pidió hoy que, «para tranquilizar a la nación», se retire la demanda presentada contra los 24 diputados restituidos.

En una conferencia de prensa con motivo de sus 100 días de gestión, que se cumplen mañana, Correa dijo que este proceso judicial «altera más» la situación política del país, que el gobierno no quiere agravar.