Cronos

Cronos
Cronos

Ha sido un año tremendo, de película. El lector se ha sentado y ha podido encontrar en nuestras páginas historias de terror, amor, acción, robos y estafas, deportes y victorias, en fin, de todo. Dejamos en sus manos las ‘películas’ del año en el país y el mundo. Agarre su canguil y su cola, y revisemos juntos este año que se acaba. Quienes hacemos La Hora les deseamos un feliz año y disfruten la función. (O)

Cronos

Fueron 186 días de espera. El 3 de diciembre la Fiscalía de Estados Unidos anunció que 16 nuevos dirigentes, a parte de los 7 que fueron arrestados el 27 de mayo pasado, del fútbol latinoamericano estaban siendo acusados por lavado de activos, fraude, sobornos y enriquecimiento ilícito, entre ellos Luís Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).


El 4 de diciembre, lejos de apaciguarse el escándalo, el fiscal Galo Chiriboga dio a conocer que tres directivos de la Ecuafútbol estaban siendo investigados. Aparte de Chiriboga, figuran Francisco Acosta y Vinicio Luna, secretario y jefe de logística del organismo. El caso se encuentra en indagación previa. Chiriboga y Acosta deben cumplir 90 días de prisión preventiva en sus hogares, mientras Luna lo hace en la cárcel 4 de Quito. Contra los tres se han presentado cargos por supuesto lavado de activos.


Según el informe del FBI, el presidente de la FEF y otros cinco dirigentes habrían pedido sobornos de 1 millón y medio a Datisa, empresa dueña de los derechos de TV de varias ediciones de la Copa América. En Ecuador, la Fiscalía investiga el origen de 7 millones de dólares y han solicitado más información a su homóloga de EE.UU.


En medio de un torneo lleno de clubes y futbolistas con deudas, la noticia de la acusación del ‘mandamás’ de la FEF provocó que se agiliten los trabajos para que los equipos tomen control del torneo. Aún es incierto el futuro del presidente suspendido quien llevaba 17 años al frente de la FEF con muchas polémicas contra otros dirigentes. (RM)