Cotopaxi: ‘Año difícil para el sector empresarial’

Cotopaxi: ‘Año difícil para el sector empresarial’
Nelson Sánchez, director ejecutivo de la Pequeña Industria de Cotopaxi.

COTOPAXI

“Las ventas han bajado considerablemente en este año, el mal manejo económico ha hecho que la crisis golpeé a todos y ahora con la situación del volcán Cotopaxi el panorama se complica”, manifestó hoy, 8 de septiembre de 2015, Nelson Sánchez, director ejecutivo de la Pequeña Industria de la provincia de Cotopaxi.


Añadió que desde inicios de este año se sabía que la situación económica iba a tener un remesón, y así fue; sin embargo, de eso han seguido trabajando, tratando de conservar a su personal. Pero la situación se complica con la actividad del volcán Cotopaxi, donde además de registrar una mayor baja de ingresos, existe preocupación por los bienes y por la actividad en sí que se cumple en cada empresa que forma parte del desarrollo de la ciudad y provincia.

Sánchez informó que oficialmente identificaron el sitio de las empresas y se determinó que el 97% están ubicadas en zonas de riesgo, por lo que trabajan en los planes de contingencia, de evacuación y en los de continuidad para sus negocios.

Entre las actividades primordiales está poner a buen recaudo la documentación importante de cada empresa y digitalizar toda esta información.

También forman parte de las mesas técnicas provinciales y cantonales, donde, a decir de Sánchez, “existe mucha pasividad, ya que no se les da soluciones reales a su situación, por lo que dentro de su propia organización se capacitan y hacen las gestiones necesarias para continuar con sus negocios”.


Hasta el momento, no tiene nada previsto ante un cambio de alerta, están concientes de que en alerta naranja el trabajo se suspenderá, por lo que al momento trabajan en sus planes sobre todo para poder continuar con sus negocios después de una eventualidad con el coloso.


Además se solicitó a las empresas que levanten un estudio con la afectación que implicaría paralizar completamente las actividades por pérdida de maquinaria.


Pedido
Ante esta situación, según Sánchez, solicitan a las autoridades que haya la exoneración de multas e impuestos porque realmente existe una crisis en las empresas ya que las ventas son realmente bajas.

Aseguró que hasta el momento no se ha despedido al personal, ya que la provincia atraviesa por una situación difícil para todos y tratan de mantener la fuentes de trabajo.

Espera que las autoridades pongan más énfasis y firmeza en la toma de decisiones, ya que como empresarios requieren respuestas ágiles porque dentro de su trabajo también está el garantizar la seguridad de sus trabajadores que se mantiene inquietos, especialmente en las zonas que están más cercanas al volcán. (VHG)