Coronavirus: nuevos salvoconductos tendrán nuevas reglas para los sectores sanitarios, alimenticios y tecnológicos

Un nuevo instructivo regirá para transporte industrial y empresarial desde el domingo.

Redacción GUAYAQUIL

Con la intención de garantizar la circulación del personal a cargo de transporte de medicina, tecnología y alimentos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió modificar los nuevos salvoconductos por la emergencia sanitaria. Lo que se busca es permitir, de forma excepcional, la movilización de hasta cuatro personas, a cargo de estas actividades.

La plataforma para descargar el documento es www.gob.ecLa ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el documento entrará en vigencia el domingo a la medianoche, hasta cuando las empresas podrán circular con el salvoconducto actual.

«Hoy, el instructivo nuevo de salvoconductos dice una persona por automóvil y excepcionalmente dos. Esto ha provocado muchos problemas en los controles, porque la explicación de los de excepción simplemente no la están recibiendo y se sanciona a quienes van demás. Eso vamos a modificar, será permitido las dos personas y excepcionalmente cuatro. Esto, con la finalidad de no impedir la circulación de alimentos de farmacias, alimentos, entre otros», señaló Romo.

La funcionaria anunció que la modificación del salvoconducto evitará problemas de abastecimiento. «El objetivo es garantizar que de todos los productos lleguen a su destino en esta emergencia que es muy importante».

Nuevos permisos

Desde el martes hasta las 10:00 de ayer se emitieron 333 mil nuevos salvoconductos para personas particulares. Romo explicó que esta cifra muestra una “reducción importante” en comparación con los anteriores permisos que cualquier ciudadano podía obtener por Internet.

Operativos

Los nuevos salvoconductos para las personas naturales están en vigor desde ayer y las autoridades de tránsito iniciaron controles en todo el país, para verificar que se cumpla con los requerimientos que establece el documento.

333.000 salvoconductos se emitieron hasta ayer.En Guayaquil, los puntos de supervisión se realizaron en el puente de la Unidad Nacional, donde en días pasados se registró la circulación de una gran cantidad de automotores.

El capitán Víctor Villao, a cargo del operativo, señaló que se retuvo a 79 vehículos y se emitieron 392 citaciones. «Hemos centrado los esfuerzos para evitar que circulen quienes no les toca y a quienes hacen mal uso del salvoconducto».

Para un mejor control, se habilitó cuatro carriles: uno para vehículos de salud, Policía y medios de comunicación y otro para la circulación de carros con el número permitido de la placa. (JCL)