Control de tránsito pasa a manos de la Mancomunidad del Norte

Control de tránsito pasa a manos de la Mancomunidad del Norte
Labor. El control de tránsito y movilidad pasa a manos de la Mancomunidad del Norte a través de los agentes civiles.

Ibarra. En 10 cantones miembros de la Mancomunidad de Tránsito del Norte se asumen las competencias de control, planificación, regulación del tránsito y movilidad.


Ayer, por medio de rueda de prensa, los representantes de Movidelnor, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Policía Nacional informaron sobre el tema.


Los cantones Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira por la provincia de Carchi; Otavalo, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro por la provincia de Imbabura, y Pedro Moncayo por Pichincha son los que asumirán las competencias totalmente.


En el caso de Ibarra ya se cuenta con el control operativo y en Cotacachi se esperará que los agentes civiles de tránsito se gradúen para solicitar las competencias, previsto para octubre.


Competencias


La resolución número 067 de la ANT, con fecha 08 de mayo de 2015, certifica la ejecución de las competencias con modelo de gestión tipo A para la Mancomunidad del Norte, con la emisión de títulos habilitantes en las siguientes modalidades: transporte público, intracantonal, transporte comercial en taxis convencionales y ejecutivos, carga liviana, escolar- institucional y tricimotos, así como en las competencias de matriculación, revisión técnica vehicular y control operativo de tránsito.


Por su parte Wilson Vinueza, gerente operativo de Movidelnor, añadió que los agentes civiles de tránsito a partir de las 00:01 de este martes tienen como competencia todo lo referente a atención de accidentes de tránsito, educación vial, además del control.


Por otro lado el representante de la Policía Nacional en la zona, Pablo Rodríguez, manifestó: “La Mancomunidad del Norte asume competencias de tránsito pero esto no quiere decir que la policía no puede hacer parar a un vehículo o una moto, al contrario, esta nueva institución se une a estas actividades. Como institución, continuamos con el trabajo de seguridad”.


En este sentido, explicó que la Policía Judicial seguirá haciendo el control operativo y mantendrá las competencias en cuanto a vehículos clonados, conductores que transportan droga, armas, municiones, explosivos, o vehículos relacionados a actividades delictivas. “La Policía Judicial continuará con esos operativos, la única cosa que difiere es el control de actividades netamente de tránsito”.


Asimismo señaló que continuarán haciendo control en los ejes interestatales como la E35, E45, E10, Transversal Amazónica, E3, para lo cual también se coordinará con los agentes civiles de tránsito. (CFDA)


CIFRA


193 agentes civiles de tránsito que se graduaron en marzo asumirán esas competencias en cada uno de sus cantones, al igual que los 96 agentes civiles que están en etapa de formación.