Contratiempos en plan de seguridad ciudadana

El ministro de Gobierno Marcelo Merlo, segura, aunque sin estadticas, que los hechos delincuenciales han disminuido estos ds por los operativos, a pesar de las limitaciones que tiene la Polic Nacional en materia de infraestructura y logtica. Insistique el plan contiene 12 puntos para contrarrestar el avance delictivo.
Sin embargo, sobre la colaboraci de los taxistas con la Polic para que los vigilantes patrullen la ciudad, existen inconvenientes. Por ejemplo, Washington Burbano, presidente de la Uni de Taxistas de Pichincha, manifestque no pueden admitir condicionamientos del gobierno en materia de seguridad porque esta tarea le corresponde exclusivamente a la Polic Nacional.
Adem, indicque hay problemas en el equipamiento de los taxis, puesto que apenas un 10 por ciento cuentan con aparatos de comunicaci, que se requieren para hacer los patrullajes con la Polic. Adicionalmente han sugerido que por seguridad se les permitan portar armas y que los patrullajes se realicen icamente con el conductor civil, sin llevar a bordo a ning polic.

Polica por compaas
En cuanto a las compaas de seguridad privada, Marcelo Merlo dijo que hasta finales de este mes estarlisto un plan o proyecto para que estas compaas se incorporen a la seguridad ciudadana.
«La idea es que los guardias privados est subordinados a la Polic» y que en forma obligatoria informen las novedades de sus sectores de protecci a las centrales de radio patrulla.
Son cientos de compaas de seguridad, legales e ilegales, que trabajan en el pa. Algunas han sido mal calificadas por la participaci de algunos de sus hombres en acciones delictivas. La finalidad de estas compaas es el lucro privado, por tanto los gerentes de estas entidades est analizando la participaci que podrn tener con la Polic Nacional en este plan convocado por el gobierno.

Cacheo
En Quito ya se han incorporado unos 300 polics que estaban haciendo tareas diferentes a la seguridad ciudadana. Se empleaban en la protecci a personas plicas, instituciones del Estado, etc.

Se ha pedido a los gobernadores de cada provincia que evaln y reporten en forma obligatoria cada semana al Ministerio de Gobierno los problemas de sus provincias. Esto servirpara mejorar los operativos, dijo Merlo.

Se han instalado sistemas de control integrado en puntos estraticos del pa, para efectuar operativos sorpresa de armas, narcotrico, indocumentados, etc.