Gobierno soluciona corte de rutas en Bolivia

LA PAZ, AFP)
El gobierno boliviano dio este jueves soluci a un corte de una ruta de la regi centro-sur del pa y consiguinormalizar el trsito cortado por personas que exigen al gobierno la devoluci de fondos de ayuda internacional para vtimas de un terremoto que fueron utilizados irregularmente para comprar un avi con sobreprecio.
El acuerdo fue establecido luego de arduas gestiones entre el ministro de Defensa, general Oscar Guilarte, y representantes cicos y sindicales, informel el consejero Edwin Jimez.
Los pobladores del denominado ‘cono sur’ boliviano, que incluye a las comarcas de Totora y Aiquile, semidestruidas en 1998 por un terremoto, demandan la devoluci de dineros destinados a los damnificados pero aparentemente desviados por el gobierno del ex presidente Hugo Banzer para la compra de un avi.
El gobierno se comprometia agilizar las investigaciones para que los responsables devuelvan el dinero destinado a la compra de un avi Beechcraften con sobreprecio, con poco m de 11.000 horas de vuelo, por el cual el tesoro plico desembols2,925 millones de dares.
Cotizaciones oficiales posteriormente entregadas a los medios locales y fundadas en investigaciones realizadas por dos empresas especializadas de Estados Unidos por encargo de la Contralor boliviana, revelaron que la aeronave ten un valor de mercado de entre 818.400 y 1.463.575 dares.
El avi bimotor, actualmente en desuso, se siniestrel 1 de abril de 2000 despu de despegar en el aeropuerto de la sure ciudad de Potos
Alrededor de 7.000 efectivos militares y policiales garantizan en tanto en otra v troncal del pa el trsito vehicular frente a intentos de los sindicatos de productores de coca del Chapare de levantar barricadas en demanda de la libre plantaci de la hoja que, seg el gobierno, estdestinada a alimentar al narcotrico.