Contraloría detecta anomalías en la anterior Alcaldía

PIE DE FOTO. El monto por firmas y procesos con irregularidades sería de más de 3,1 millones de dólares.
PIE DE FOTO. El monto por firmas y procesos con irregularidades sería de más de 3,1 millones de dólares.

El informe detalla irregularidades en servicios de limpieza y uso de taxis particulares para funcionarios municipales

Gastos injustificados en el servicio de limpieza y en el de transporte por parte del Municipio de Quito habría detectado la Contraloría General del Estado, entre 2015 y enero de 2019.

A través de un boletín de Gestión, la entidad detalló que, en 2015, durante la administración de Mauricio Rodas, el cabildo adjudicó 16 contratos para el servicio de limpieza y aseo de varias dependencias. No obstante, el organismo detectó que 11 presentaron irregularidades en las distintas etapas de contratación.

El monto por firmas y procesos con irregularidades sería de más de 3,1 millones de dólares.

Según el informe, en la pasada administración de la capital hubo inconsistencias en los contratos firmados para desarrollar las ferias inclusivas que son un espacio para productores locales, pues no se respetaron los parámetros legales fijados por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), para la adjudicación a proveedores de bienes y servicios.

Contratos de limpieza

Otros contratos irregulares serían los de limpieza de las instalaciones del Municipio, pues no se verificó cuántas personas trabajarían en esa área ni se controló el cumplimiento de lo firmado.

En este mismo aspecto, tampoco habría detalles de pagos por servicios de fumigación, desinfección y desratización. Y, a pesar de no tener esa información, sí se emitieron actas de entrega y recepción definitiva, desde los mandos medios del Municipio.

Excesos en servicios de taxi

Otros contratos observados por auditoría, fueron los de servicio de transporte puerta a puerta tipo taxi, suscritos entre 2014 y 2016, para servidores que, por sus funciones, trabajaron fuera de la jornada laboral.

“Se verificó que en los contratos 18-2016 y 24-2017, existen 455 casos de servidores que no pertenecen a la Unidad de Control de Espectáculos Públicos que utilizaron el servicio de taxis”, señala el informe.

Tampoco se encontraron contratos de respaldo que justifiquen que los trabajadores municipales usaban esos taxis por trabajo. Por lo que la Contraloría concluyó que los contratos de taxis para los funcionarios del Municipio no representaron un ahorro a la ciudad sino un gasto excesivo.

El exalcalde Mauricio Rodas no se ha pronunciado al respecto. Por el momento, no se han encontrado indicios de responsabilidad penal por lo que el informe no pasará a Fiscalía. (AVV)