Conforman Red de Salud Mental que integra a unidades educativas

Conforman Red de Salud Mental que integra a unidades educativas
Iniciativa. Forman parte de la Red de Salud Mental el Ministerio de Salud, MIES, Ministerio de Educación, el Consep, IESS, entre otras entidades.

TULCÁN.

Varias unidades educativas e instituciones se unen con varios organismos estatales para conformar la Red de Salud Mental. Uno de los objetivos es integrar un equipo líder a nivel provincial para promover servicios preventivos y promocionales.

Zaida Bedón, coordinadora de este proyecto, informó que el propósito es garantizar la conexión interinstitucional, incorporando a la red los enfoques de derechos, género e interculturalidad, mediante la atención, promoción y prevención de la salud mental.

Los establecimientos educativos que son parte de este programa son: Vicente Fierro, Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio de Padua, Huaca, Isaac Acosta y Consejo Provincial, donde hay expectativas en los alumnos, estudiantes y padres de familia sobre esta propuesta.

Rafael Cando, educador para la salud del Distrito de Salud San Pedro de Huaca – Tulcán, destacó la acogida y empoderamiento de las instituciones públicas que son parte de esta iniciativa.

Anunció que está en marcha la elaboración de un plan de desarrollo que será propuesto desde de las mismas instituciones, tomando en cuenta las competencias. Los técnicos coincidieron en que será un aporte para la salud mental de los infantes, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

A la Red de Salud Mental se sumó el Departamento de Consejería Estudiantil, constituido por psicólogos clínicos, psicólogos educativos y trabajadoras sociales. Además son parte de la red los consejos cantonales de protección de derechos.

La intención de este colectivo de salud mental es generar una cultura preventiva con la consolidación de un equipo multidisciplinario que permita un desarrollo de la sociedad en forma integral.