Concluyó primer quimestre en el régimen Sierra con necesidades

Asistencia: Las clases en el régimen Sierra-Amazonia están en pausa.
Asistencia: Las clases en el régimen Sierra-Amazonia están en pausa.

Todavía existen estudiantes que no cuentan con los dispositivos de acceso a la educación. Docentes preocupados.

El pasado 29 de enero concluyó el primer quimestre en el régimen Sierra-Amazonía, correspondiente al año lectivo 2020-2021, con serias necesidades, por parte de los estudiantes que aún no logran tener los medios para adaptarse al sistema virtual. Desde marzo de 2020, las clases virtuales no llegan a todos los educandos, debido al alto nivel de pobreza en el sector rural.

Carmita Armijos, directora Distrital de Educación Loja, señaló que del 25 al 29 de enero se cumplió la fase de evaluación, y de inmediato una vez concluido el primer quimestre, los estudiantes salieron a vacaciones hasta el 3 de febrero. “El asueto únicamente es para los alumnos y no para los maestros, quienes durante estos días deben dar atención a padres de familia, recibir los portafolios de los alumnos que no tienen acceso a internet y cumplir con las juntas de curso.

El jueves 4 se reactivan las clases, el segundo quimestre va del 4 de febrero al 30 de junio de 2021. Para la autoridad, estos primeros cinco meses del año escolar, una de las deficiencias continúa siendo el acceso a los medios inteligentes, pese a que en diciembre de 2020 como Distrito entregaron tablets a los niños que no contaban con medios tecnológicos. “El problema es latente a nivel nacional, no se cubre aún el 100% del tema tecnológico, pero se está intentando llegar de manera presencial, por ejemplo, los docentes del sector rural están en constante acercamiento con los padres de familia y alumnos para entregar trabajos, recibir tareas y explicar algunas clases”, dijo.

Para, Gilbert Granda, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en la provincia, agregó que los maestros del Ecuador han realizado los esfuerzos posibles por brindar en estos 5 meses, una educación de calidad y con calidez a los estudiantes, pero existen ciertas falencias que deben corregirse.

Indicó que los docentes no sienten la alegría, ni la satisfacción esperada en este primer quimestre, porque es doloroso que decenas de niños y jóvenes al no tener las herramientas informáticas como teléfonos y computadoras con internet no pueden estar al día con sus tareas y deberes, ni sus conocimientos son los mismos. “Cuando impartimos las clases virtuales no todos están presentes, porque en cada familia existen entre dos, tres y cuatro estudiantes para un solo dispositivo. Un año de la pandemia, pero no hay ayuda del Gobierno para volver a la regularidad”, alegó.

El rendimiento académico de los estudiantes tampoco es el mismo, porque una cosa es virtual y otra presencial. Los deberes en algunos casos son elaborados por padres y hermanos mayores, y eso hace que exista un déficit académico. Una calificación no representa el nivel de conocimiento del alumno.

EL DATO

Actualmente ningún centro educativo está en la modalidad de clases presenciales. El retorno progresivo está suspendido.