Concejal pide a Lenín Moreno instaurar de nuevo los toros en Quito

Imagen referencial. Archivo La Hora.
Imagen referencial. Archivo La Hora.

Quito, EFE

Un concejal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha planteado al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que incluya en la consulta popular que anunció llevará a cabo, una pregunta destinada a revertir la ordenanza que impide que en las corridas de toros en la ciudad se pueda matar al animal.

Patricio Ubidia, el responsable municipal y también Presidente de la Comisión de Fiestas del Distrito Metropolitano, pide incluir en la consulta una pregunta sobre tauromaquia y aclarar con ella lo que consideró como «ambigüedad» que existe desde que se eliminó el tercio de muerte.

En Quito las corridas se celebran a la «portuguesa» desde que en una anterior consulta celebrada en 2011, la población se inclinó por la abolición de cualquier forma de abuso a los animales, lo que en la práctica condujo a la cancelación de la famosa Feria de Jesús del Gran Poder, que ahora se celebra fuera de la ciudad.

La Feria de Quito era uno de los festejos taurinos más importantes de América y se celebraba en la Plaza Monumental, que ha acogido a los toreros más importantes. Aunque ayer, martes, era en principio el ultimo día para presentar propuestas al presidente, a lo largo de la jornada de hoy distintos grupos se han acercado a la Presidencia para hacer entrega de sus preguntas.

Al presentar la suya, Ubidia manifestó que se trata de un tema polémico y necesita una solución definitiva. «Esta propuesta la presento de forma particular, no es de la Comisión de Festejos», precisó.

Y matizó que «es mejor poner el dedo en la llaga que ignorar el problema», porque «sólo así habrá un futuro claro para las corridas de toros». Según distintas fuentes el presidente Moreno es conocedor de la fiesta y aficionado.

La consulta popular, que será anunciada el lunes, 2 de octubre, deberá celebrarse en todo el país, aunque Ubidia aclaró que la pregunta que él ha presentado debería ser planteada únicamente en el cantón de Quito, pues es una «temática local».

Recientes estudios presentados por otro concejal quiteño, Marco Ponce, reflejan que la ciudad pierde entre 87 y 125 millones de dólares de ingresos por la cancelación de la fiesta, cifras que los detractores de los toros rechazan tajantemente.

Para Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, la propuesta de devolver los toros a la ciudad en su concepción original puede ser vital para reanimar las fiestas de fundación de la capital, que tienen lugar el 6 de diciembre, ya que ningún otro evento genera la misma cobertura mediática ni aporte económico.