Conadis coordina acciones para el día de las elecciones

COMICIOS. Las personas con discapacidad esperan que haya todas las facilidades para acudir a las urnas.
COMICIOS. Las personas con discapacidad esperan que haya todas las facilidades para acudir a las urnas.

Con el objetivo de que las personas con discapacidad acudan a sufragar con todas las facilidades y tomando en cuenta que cada vez son más quienes desean dar su voto, aunque no es obligatorio, Lucía Naranjo, coordinadora del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis), establece acciones con la delegación provincial el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Naranjo manifestó que para las próximas elecciones está previsto el voto en casa para seis personas con discapacidad de más del 75%, que fueron quines se registraron y solicitaron este servicio. Además se coordinan acciones para el voto preferente en los recintos electorales, donde en las últimas elecciones se dio la oportunidad a personas con discapacidad que pueden movilizarse para que atiendan en estos lugares.

“Al no ser obligatorio el voto de estas personas, es importante resaltar que cada vez hay más asistencia, lo que quiere decir que se interesan por el desarrollo de su localidad y que esperan que su voto sea tomado en cuenta”. dijo.

Destacó que para las personas no videntes habrá papeletas braille y toda la atención prioritaria, de igual manera se espera que para el día de las elecciones los taxistas colaboren en la movilización de quienes viven lejos o tienen dificultades para movilizarse hacia el recinto electoral.

Naranjo considera importante que los candidatos no se olviden de los grupos vulnerables y que en su plan de trabajo establezcan políticas para ayudar a estos grupos, de manera especial a las personas con discapacidad.

Darwin Bolaños tiene una discapacidad física del 61%, considera que cada vez aumenta el número de personas con discapacidad que acuden a sufragar.

Sin embargo, dijo que más allá de acudir a votar, el problema está en que los candidatos se olvidan de este sector prioritario y en sus planes no existen propuestas relacionadas, por ejemplo, con el tema de la movilidad dentro de la ciudad y en los edificios, donde hay varios obstáculos. (VHG)